“Estado no le está pagando a los talleres que convierten vehículos a gas”, advierte gremio de taxis

Según vocero, esto trae como consecuencia que se queden sin capital para poder comprar más equipos para continuar con la masificación del gas natural en los vehículos. (Foto: GEC).

El presidente de la federación nacional de taxis y colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, notificó que el Estado peruano no está cumpliendo con los pagos a los talleres que invierten en la conversión de vehículos a gas natural.

A través de una entrevista, el vocero aseguró que, si bien es cierto, el Gobierno promueve la masificación del gas natural a través del sistema Fise, dando beneficios a los transportistas que quieren cambiar a gas sus vehículos. Sin embargo, no les están desembolsando el dinero por la conversión que realizan dentro de sus talleres.

“Entonces, de que masificación de gas estamos hablando si el Estado no le está pagando a los talleres que convierten su vehículo a gas”, exhortó.

Dicha situación genera que no se estén convirtiendo muchos carros a gas, porque los negocios ya no tienen dinero para invertir. De tal manera, Rosas recordó que los talleres mantienen un convenio con el Estado, a través del Fise, ya que están invirtiendo su dinero en convertir los vehículos a gas natural.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que ha pasado un año, el Gobierno no les desembolsa el dinero que ellos invirtieron. Esto trae como consecuencia que se queden sin capital para poder comprar más equipos para continuar con la masificación del gas natural en los vehículos.

“El Gobierno debería desembolsar el dinero, para que se siga masificando el gas natural y para que los pequeños empresarios que tienen talleres de conversión puedan seguir trabajando”, agregó.

Por otro lado, Rosas indicó que antes de la pandemia el gas natural costaba S/ 1.20, ahora está llegando a costar S/ 1.90, esto supone un aumento de 80 céntimos por metro cúbico. Además, el alza del combustible continúa en desbalance, pues los carros que hacen servicio de taxi y que utilizan gas natural, son vehículos convertidos, por lo que tienen que funcionar si o si a gasolina.

“Esto significa que, si antes se echaba S/ 50 semanal de gasolina, ahora hay que echarle S/ 150, entonces si nos está afectando, tanto por el precio de la gasolina y del gas natural”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que el taxista con vehículo a gas natural debe tener mínimo un cuarto de tanque con gasolina, porque a pesar de que el auto esté convertido a gas, la bomba sigue funcionando a gasolina y si esta no encuentra el combustible para poder bombear, se malogra. Rosas lamentó que, debido al alza de los combustibles, muchos taxistas están dejando la gasolina en reserva malogrando de esa manera sus bombas, cuyo valor económico vendría a ser entre S/300 y S/500.