EsSalud tendrá que pagar 3 millones de soles a niño que quedo en estado vegetativo en 2009

El Seguro Social de Salud (EsSalud), fue notificado por la Corte Suprema de Justicia del pago de 3 500 000 soles a un menor de seis meses tras una negligencia médica cometida en 2009.

El caso aconteció el 11 de septiembre del 2009. FOTO: Defensoría del Pueblo Perú.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) fue notificado por la Corte Suprema de Justicia por el pago de 3 500 000 soles a un menor de 6 meses luego de una negligencia médica que ocurrió en el año 2009.

En el documento, se estipula que los médicos, José Enrique Argandoña Nieves y Freddy Ronald Virrueta Medina provocaron un “detrimento irreversible” a la persona. Asimismo, la red de EsSalud en Pasco, también ostenta dicha sentencia.

El caso, que aconteció el 11 de septiembre del 2009, derivó en la confirmación de que el individuo, en ese momento, tenía una “hernia inguinal bilateral, apendicectomía y circuncisión por fimosis”, tras finalizar la operación, no despertó y se confirmó que fue producto de la anestesia que se le aplicó minutos antes de la intervención.

Por consiguiente, en el texto se determinó, luego de los estudios al infante, que quedó en estado vegetativo, con diagnóstico de daño neurológico irreversible, con déficit del desarrollo psicomotor y encefalopatía hipóxica isquémica postparo cardiorrespiratorio y síndrome convulsivo.

Con todas las pruebas obtenidas, se estableció, después de que los familiares de  la víctima  denunciaran a la entidad sanitaria, el pago de tal monto; puesto que, se está “cumpliendo que el principio de reparación integral”, con el objetivo de atender a sus necesidades frente a los perjuicios ocasionados.