¿Espiral inflacionaria? La baja de intereses a plazos fijos abre otra brecha de incertidumbre en Argentina

Banco Central de la República Argentina(Fuente: RT).

Reescribe esto. El anuncio de la reducción de la tasa de interés de los plazos fijos en Argentina profundiza la incertidumbre financiera en el país sudamericano, en la primera etapa del Gobierno de Javier Milei, ya que desalienta el ahorro en pesos y podría disparar el índice de precios al consumidor.

“La medida podría tener el riesgo de generar una espiral inflacionaria”, afirmó a RT el economista Kevin Castillo al evaluar los alcances de una estrategia que forma parte del paquete general puesto en marcha por el Gobierno supuestamente para evitar una hiperinflación. “Al ahorrista común y corriente se le rompe su capacidad de compra”, agregó Estefania Pozzo, economista y editora en jefe del portal Buenos Aires Herald. La víspera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción del 133 % al 110 % anual en la tasa de interés para los depósitos de plazos fijos.ChatGPT

El anuncio de la disminución de las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo en Argentina ha intensificado la incertidumbre financiera en el país sudamericano durante la primera etapa del Gobierno de Javier Milei. Esta medida desincentiva el ahorro en pesos y plantea la posibilidad de aumentar el índice de precios al consumidor.

Según el economista Kevin Castillo, consultado por RT, “La medida podría generar un riesgo de inflación en cadena”, al evaluar el impacto de esta estrategia, que forma parte del conjunto de medidas implementadas por el Gobierno para evitar una posible hiperinflación.

“Se está afectando la capacidad de compra del ciudadano promedio que ahorra”, señaló Estefania Pozzo, economista y editora principal del portal Buenos Aires Herald.

En la jornada previa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó una reducción de la tasa de interés anual para los depósitos a plazo fijo, pasando del 133 % al 110 %.