Un grupo de emprendedores, que pertenecen a la empresa nacional Inventum, diseñaron y fabricaron una máquina inteligente de bajo costo para producir más de 200 litros de agua limpia de alta calidad al día, a partir de la condensación de la humedad ambiental, lo cual beneficiará a las zonas más vulnerables y alejadas del país.
Este innovador invento llamado Pukio se adapta con facilidad a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo, es decir, con una humedad relativa de 10 % a 100 % y con temperaturas desde 5 ° a 50 ° Celsius.
Este dispositivo ya ha sido probado para operar en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90 %, o en la sierra del país con humedad de 20 %, así como también en zonas afectadas por fenómenos naturales
Asimismo, este proyecto recibió el cofinanciamiento de hasta S/ 50 000 y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú, a través del Concurso Reto Bio.
¿Cómo funciona?
Esta máquina genera agua limpia, a través de un sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua y utiliza diversos filtros para purificar este recurso vital.
El equipo se puede adaptar en cualquier lugar y puede funcionar en ambientes abiertos tanto con energía eléctrica convencional como con energías renovables (paneles solares y energía eólica, fotovoltaica, entre otras).
C.R.O.