Especialista señala que invertir en bienes inmuebles es una buena opción contra la inflación

Una de las ventajas es que los terrenos no se devalúan pese a las crisis, a lo mucho se mantiene su valor inicial. Esto según el ingeniero Gastón Barúa.

La inversión en bienes raíces resulta ser un negocio muy beneficioso. / Foto: ANDINA.PE

Hoy en día, invertir en la compra de inmuebles es una de las mejores opciones del mercado. Más si son zonas con futuros prometedores y de crecimiento donde se abran más colegios, tiendas, centros comerciales y parques.

Por ese motivo y tomando en cuenta los diferentes problemas sociales que se han venido dando, no es de sorprender que más personas inviertan en bienes raíces. El ingeniero Gastón Barúa asegura que esto es visto como un beneficio a largo plazo.

En todo el territorio peruano hay una amplia variedad de sitios y lugares muy atractivos para comprar una casa. Por tal motivo existen diferentes opciones llamativas. Frente a ello, Barúa aclaro que es importante tomar en cuenta ciertos factores antes de comprar un inmueble.

RENTABILIDAD

El gerente del proyecto inmobiliario Miami Beach Peruano, aseguró que representa un gran beneficio a largo plazo. Esto si es que se logra gestar todos los gastos con un buen banco y tomando en cuenta las tasas de interés. Incluso en la actualidad, debido a los distintos conflictos económicos, es una buena alternativa de inversión ya que protege al comprador de una devaluación.

Por otro lado, el lugar que se adquiere, puede ser utilizado de diferentes maneras como un pequeño negocio, almacén o alquiler de piso. En un futuro también cabe la posibilidad de ser revendido, lo que evidentemente será a un precio mayor al que el de la compra original.

Otro punto a tener en cuenta es que todo lo invertido en la propiedad o los ingresos de flujo permanentes son heredables. Esto quiere decir que los beneficios pueden seguir heredándose a las futuras generas del comprador en caso este fallezca.

Para el economista y especialista en gestión pública de la Escuela de Posgrado Norbert Wiener, Omar Begazo, la crisis política, social y sanitaria que enfrenta el país hace que los agentes económicos evalúen mejor la coyuntura antes de tomar una decisión como la de adquirir un inmueble.

“Si bien, hace varios años se comentaba que la economía y la política iban en ‘cuerdas separadas’, debemos considerar que, bajo un enfoque sistémico, la economía se relaciona con la política, los temas sociales, institucionales, con la cultura, etc. Específicamente, en este caso, los aspectos políticos y sociales van a impactar en las decisiones de familias y empresas y todas ellas redundan en la actividad económica general (…) por lo que se anticipan o se postergan decisiones de compra, venta, ahorro e inversiones y todo ello afecta en conjunto a la sociedad”, sostuvo el experto.

En ese sentido, destacó que se mantendrá el crecimiento económico de 2022 en los próximos 24 meses, pero este será más reducido respecto al año pasado.

“Si bien el consumo privado se ha mantenido relativamente con un crecimiento de 4.4% este año, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCRP), a mediano y largo plazo, el ritmo de crecimiento disminuiría a 3% para los próximos dos años”, puntualizó el economista.