Especialista Guillermo Chang: “Familias sufren por agua y nadie se responsabiliza”

Miles de piuranos llevan más de dos semanas sin agua potable.

El corte de agua potable y el colapso del sistema de alcantarillado es un dolor de cabeza para las miles de familias de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, pues sufren por las restricciones del servicio, a tal punto de que tienen que comprar agua en bidones, generando un gasto adicional a sus bolsillos. 

Son más de 20 zonas que sufren el corte de agua potable, sobre todo los que se abastecen del pozo Parque Infantil: Buenos Aires, Urb. Clark, los AA.HH Juan Pablo II,  Alan-Perú, Santa Clara, APV. J.C. Mariátegui, Urb. Los Titanes, cercado de Piura, Urb. 4 de Enero, Unidad Vecinal, Urb. Grau, Quinta Julia, A.H. 18 de Mayo.

También son afectados los que se abastecen del pozo Buenos Aires, es decir, Pachitea, A.H. Las Palmeras, Urb. Santa Isabel, Urb. Angamos, zona del mercado, Barrio Norte. Al respecto, el catedrático de la Universidad de Piura, Guillermo Chang Chuyes, precisó que la región Piura pasa por un momento muy difícil, donde las familias sufren esta mala gestión política y nadie se ha responsabilizado de estos problemas.

Agregó que el origen de los problemas se encuentra en la corrupción. Señaló que hubo épocas en que, por un lado, se inflaba la planilla para pagar favores políticos; y, por otro, también se inflaban los precios de los insumos respecto del valor de mercado. “Basta con ver los rubros a los que pertenecen los acreedores de la EPS Grau para darse cuenta de esto. Por ello, lo importante es sincerar la planilla y los costos de funcionamiento del servicio. Es surrealista que un monopolio esté en quiebra. Esto solamente pasa por la corrupción antes mencionada”, indicó.

Ante esta problemática, Chang sostuvo que lo primero que debería hacerse es un análisis de la situación de la red de agua y alcantarillado, y buscar los puntos críticos, por los cuales, después, se debería de ver la forma más eficiente de ampliar la red. “Las ciudades van creciendo y deben ampliar la red. Aquí podemos señalar que parte del problema, también lo han generado los municipios, ya que han autorizado que se urbanice determinadas zonas que tienen dificultad en conectarse al alcantarillado (las comúnmente denominadas “zonas bajas” o inundables). Estas zonas necesitan de motobombas para poder extraer el agua, lo cual aumenta los costos del servicio. Ya, cuando se tenga la información, el plan debe ejecutarse”, declaró.

Asimismo, acotó que en la actualidad, la alta dirección la EPS Grau se encuentra en manos de los acreedores, por lo que ya genera un sesgo en la gestión, “lo más importante no es el servicio, sino el pago de las deudas. Sin embargo, esto se contrapone con el hecho que OTASS, del Ministerio de Vivienda y Construcción, tenga la administración temporal de la EPS Grau”.