España solicita evitar “nuevos hechos violentos” en Ecuador

Esta cifra es la más alta en los últimos 13 años.

Demonstrators are dispersed away from the national assembly by riot police, in Quito on October 8, 2019 following days of protests against the sharp rise in fuel prices sparked by authorities' decision to scrap subsidies. - Thousands of demonstrators converged on the Ecuadoran capital Quito on Tuesday as intensifying protests against soaring fuel prices slashed oil output by a third and forced under-fire President Lenin Moreno to vacate his government headquarters. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Tras las protestas sociales en Ecuador que provocaron el traslado de la sede del ejecutivo a Guayaquil, el gobierno español recomendó evitar “nuevos hechos violentos “y buscar una salida negociada ante las crisis generadas.

Ante un comunicado del Ministerio de Exteriores, anunció que “El gobierno de España sigue con enorme preocupación los graves acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en Ecuador y que han dado lugar a hechos de violencia”.

Así como, “Invitamos a todos los actores en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación”

Mientras tanto, Ecuador sigue presentando una semana de movilizaciones y disturbios que lleva tras los recortes instaurados por el gobierno de Lenin Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional por préstamos de 4209 millones de dólares.

Por tal motivo, el presidente declaró el estado de excepción y a trasladarlo a Guayaquil ante llegada de miles de indígenas a la capital Quito que rechazan la eliminación de subsidios y el aumento de tarifas.

J.L.C.