¿Es posible que todos los alimentos produzcan alergias?

Cualquier alimento que contenga proteína, son susceptibles a provocar alergia.

Young woman on gluten free diet is saying no thanks to toast in a cafe

Cualquier alimento pude provocar alergia, aunque habitualmente son solo ocho los que más la causan como los huevos, la soja, la leche, los frutos secos, el pescado, los crustáceos, los aguacates y el gluten.

En la actualidad, se desconoce el origen de lo que convertiría a las proteínas alimentarias en alérgenos, así como por qué estos se manifiestan solo en algunos individuos. Inicialmente se pensaba que los alimentos con alto contenido en proteínas podían provocar más alergias o más resistencia a la digestión gastrointestinal, pero esta solo es una hipótesis, pues aún sigue siendo un reto para la investigación científica.

En algunos casos el desarrollo de la alergia depende de la predisposición, que es hereditaria, de tipo genético y ambiental. A esto se le atribuye a que si los padres son alérgicos es probable que los hijos también lo sean. De igual forma, las zonas rurales son las más inmunes a estos casos y se dan menos que en las zonas urbanas.

Se sabe que al primer momento de consumir un alimento no se desarrollan los síntomas alérgicos; sin embargo, el sistema inmune prepara un mecanismo de defensa de algo que detecta como “ajeno” al cuerpo, produciendo así anticuerpos para combatirlo. Esta fase se le denomina sensibilización.  

La segunda vez que consume ese alimento, el cuerpo ya está preparado y entonces combate contra él nuevamente, liberando las moléculas responsables de los síntomas de la típica alergia, provocando la sensación de picor, vómitos, inflamación, entre otros. Todo lo que se supone una reacción alérgica que en algunos casos puede conllevar a un shock anafiláctico y provocar la muerte.

Otra de las posibles causas en las que se puede hacer alérgico a un alimento en cualquier momento es por ejemplo, vivir en zonas en las que hay mucha presencia del alérgeno. Muchas veces la sensibilización alérgica que viene por la piel o las mucosas generando una llamada alergia ocupacional. Los trabajadores de tomates que desarrollan alergia por su exposición durante muchas horas al día, son un claro ejemplo.

J.L.C.