Ernesto Blume: “El TC, no está lavándose las manos”

El magistrado manifestó la decisión emitida por el Tribunal Constitucional y tomó distancia sobre la labor que le competen a su organismo a diferencia del Poder Judicial.

El magistrado aclaró la decisión del TC. Foto: Referencial.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume aclaró que la decisión del Pleno en favor de la liberación de Keiko Fujimori, no es una decisión final respecto a su inocencia en los casos que afronta y que la lideresa de Fuerza Popular, continuará con su proceso de investigación por la Fiscalía.

“El TC, no lavándose las manos ni actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el habeas corpus presentado por Sachi Fujimori en representación de su hermana, resolviendo (…) declarar fundada la demanda de hábeas corpus por afectación del derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori”, señaló.

El magistrado defendió la decisión del tribunal y señaló que las sentencias dictadas por el TC son independientes a cualquier poder político, pues son un organismo autónomo e independiente y además recordó que no está en sus funciones declarar la absolución ni la condena de Fujimori, pues de eso se encarga el Poder Judicial.

Cabe recordar que el día de ayer, se produjo la decisión del TC en favor de Keiko Fujimori, al declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, por lo que se dispuso su liberación inmediata.

K.V.C.