Entrega de lote a Petroperú podría generar grave daño en el mar peruano

El jueves 16 de noviembre, la estatal Petroperú asumió el manejo del lote Z-69, el cual se encuentra en Piura, frente a las provincias de Talara, Paita y Sechura, a pesar de la polémica generada alrededor de la entrega de dicho lote, ubicado en el zócalo continental.

Petroperú no cuenta con experiencia en operaciones mar adentro ni con el presupuesto suficiente para afrontar las dificultades del lote Z-69. (Foto: Diario Correo).

De acuerdo con Carlos Paredes Lanatta, expresidente de la petrolera estatal, que Petroperú se encargue del lote en cuestión significa un riesgo notable para el medio ambiente del espacio marítimo donde se encuentra. Paredes sostiene esto argumentando que la petrolera no cuenta con la experiencia y presupuesto necesarios para hacerse cargo de las dificultades que trae consigo la operación del lote Z-69.

En dicho lote se encuentran en operación 70 plataformas marinas, de las cuales algunas necesitan especial cuidado debido a los más de 40 años de antigüedad que poseen; mientras que la red de tuberías necesita mantenimiento. Así, ambos problemas con el lote necesitan de una notable inversión que la petrolera estatal no posee en este momento.

Además, Paredes afirma que el manejo del Z-69 requiere de experiencia en el manejo de lotes petroleros off shore (mar adentro), una experiencia que Petroperú no tiene. Anteriormente, Perupetro consideró que quienes deseen asumir la operación del lote Z-69 deberían contar con experiencia en lotes off shore, pero que, al remover a uno de sus directores, eliminó dicho requisito para poder entregárselo a Petroperú.

Los principales afectados del mal manejo de esta zona marítima del norte peruano serían los pescadores artesanales aledaños y también la actividad turística. Por ello, la alternativa que propone el expresidente de Petroperú es la contratación de especialistas en operaciones off shore, por parte de la propia Petroperú.