Enfrentamiento entre policías y grupos anti vacunas generan destrozos en Melbourne

Las demandas que exigen estos grupos son el fin de los encierros, el uso de máscaras y la eliminación de los pasaportes de vacunas. (Foto: William WEST / AFP)

Desde el lunes, se ha reportado en Melbourne, Australia, un enfrentamiento entre la policía y un grupo anti vacunas, que protestan por la orden de vacunación y por las de encierro. Para frenar los disturbios, la policía disparó gases pimienta y granadas de aguijón, generando un caos en la ciudad australiana.

De acuerdo con la Agence France-Presse (AFP), más de mil manifestantes generaron destrozos en Melbourne como encender bengalas, arrojar botellas, atacar coches de policía y gritar su oposición a las vacunas y las restricciones de encierro.

Para entender el contexto debe recordarse que Melbourne ha estado en estricto bloqueo durante siete semanas, con el objetivo de frenar el brote de la variante Delta. Para tal fin, las autoridades introdujeron medidas de restricción más estrictas, como anunciar la vacunación obligatoria y cerrar tanto los lugares de socialización como los de trabajo.  

Las demandas que exigen estos grupos son el fin de los encierros, el uso de máscaras y la eliminación de los pasaportes de vacunas. El jefe de policía del estado de Victoria, Shane Patton indicó que al menos tres policías resultaron heridos mientras más de 40 personas han sido arrestadas.

Asimismo, varios periodistas fueron agredidos, incluido un reportero de televisión que recibió un golpe en la cabeza con una lata en vivo, poco después de otro incidente en el que fue rociado con orina.

Protestas violentas

Esta fue la segunda protesta de este tipo en dos días. El lunes, más de 100 trabajadores de la construcción con chalecos de alta visibilidad se pelearon y destrozaron las ventanas de las oficinas sindicales en el centro de Melbourne. Eso llevó a las autoridades a anunciar el cierre temporal de los sitios de construcción, dejando a decenas de miles de personas sin trabajo.

“Hemos sido claros: si no se siguen las reglas, no dudaremos en tomar medidas”, dijo el ministro de Estado de Relaciones Industriales, Tim Pallas, al anunciar el cierre.

El jefe del sindicato de la construcción local, John Setka, denunció a los manifestantes, de quienes dijo que estaban perjudicando a toda la fuerza laboral. El estado de Victoria registró 603 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas.

Situación en Australia

Las dos ciudades más grandes de Australia, Melbourne y Sydney, están actualmente bloqueadas, mientras compiten para vacunar al 80 por ciento de la población. Ese objetivo desencadenaría una reapertura gradual, pero falta al menos un mes para la mayoría de las áreas.