En setiembre se inicia ampliación de beneficiarios de la pensión de orfandad

El beneficio está dirigido a aquellos menores que provienen o son acogidos en hogares en situación de pobreza o pobreza extrema, etc. (Foto: Andina).

El padrón de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que a partir del mes de setiembre espera incorporar a más de 5 mil niños y niñas adolescentes cuyos padres o madres o ambos hayan fallecido.

Esta medida se da en torno al cumplimiento de la Ley N° 31405, que fomenta la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.

La norma establece una asistencia económica de S/ 400 cada dos meses (S/ 200 mensuales) en favor de menores en situación de orfandad por el fallecimiento del padre, la madre o ambos.

El beneficio está dirigido a aquellos que provienen o son acogidos en hogares en situación de pobreza o pobreza extrema, los que están en situación de orfandad conforme al Mecanismo Intersectorial para la protección de los Defensores de Derechos Humanos y quienes padecen enfermedades crónicas o aquellos que tengan alguna discapacidad.

Actualmente son beneficiarios cerca de 17 mil menores por la causal Covid-19, sin embargo, se espera que alcance a otros 25 mil a finales de año con la finalidad de garantizarles acceso a la salud, educación, alimentación para que así logren sus proyectos de vida.

Asimismo, se informó que dicha asistencia económica posee un carácter único, individual e intangible por cada beneficiario, es decir, no es transferible, ni heredable, ni sujeta a pago de devengados. El monto tiene que ser utilizado a favor de la integridad del menor. El uso con fines distintos a lo establecido está prohibido.

Para conocer más detalles del procedimiento, condiciones, requisitos y de registro, se puede consultar, llamar o escribir a los siguientes números: 951300285 / 940247383 / 940229496.