Durante abril y mayo de este año se realizó la Consulta por el Planeta en el Perú, encuesta que buscó promover la participación ciudadana a nivel nacional y estimular un debate inclusivo sobre los temas relevantes para lograr un planeta sano. A lo largo de dos meses se consultó sobre este tema a actores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, incluidas las poblaciones más vulnerables a la crisis climática.
De acuerdo con los resultados de la encuesta virtual, que fue respondida por 1,800 personas, el principal problema ambiental percibido que afrontamos en el Perú es la contaminación (88.2 %), seguido de un 58.2 % que considera que es el uso insostenible de los recursos naturales y un 55.2 % que cree que es la deforestación.
Respecto a los desafíos ambientales, más de la mitad de los participantes de la encuesta considera que la debilidad de las instituciones está frenando la lucha contra la crisis climática. En ese sentido, se percibe que el mayor reto para que Perú cumpla con los compromisos de acelerar las acciones climáticas está relacionado con la falta de voluntad política y las políticas públicas acertadas (63.3 %), seguido de la corrupción (59.3 %).
“Los resultados sugieren que la ciudadanía es consciente de que su bienestar depende del medio ambiente. Sin embargo, necesita ver el compromiso de sus autoridades también para actuar y lograr un cambio significativo”, indica al respecto James Leslie, asesor de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD.
Esta encuesta se dio en el marco de Estocolmo+50, el encuentro internacional que se desarrolló a inicios de junio en conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas donde se vinculó por primera vez el medio ambiente, la pobreza y el desarrollo, colocándolos al frente de la agenda internacional.
Educación ambiental y preocupaciones de los pueblos indígenas
Otra dificultad que advirtió el estudio es la poca sensibilidad frente al deterioro ambiental, lo cual “se reflejaría en el estilo de vida consumista e individualista que se promueve a nivel mundial”, sostienen. Al respecto, la mayoría de los participantes señaló que es necesaria la educación ambiental acorde al contexto de cada región.
Por su parte, encuestados de los pueblos indígenas indicaron que sus preocupaciones están relacionadas a los derechos del uso de la tierra, la protección de las y los defensores ambientales a través de la ratificación del Acuerdo de Escazú, y la revalorización de los conocimientos ancestrales.
Resultados formarán parte del reporte global de Estocolmo+50
Los resultados han sido entregados a la organización de Estocolmo+50, que ha recogido información de consultas nacionales en 57 países. Esta, posteriormente, formará parte del reporte global del evento internacional.
La Consulta por el Planeta es una iniciativa del PNUD, el Gobierno de Suecia y la Embajada de Suecia en Lima, ONU Medio Ambiente y el Ministerio del Ambiente. Además, cuenta con el apoyo del Grupo RPP, DW Akademie, Cencosud y el grupo Educa.