En consulta previa se verá creación del área de conservación Medio Putumayo-Algodón

El proceso comprenderá talleres de capacitación y mesas de diálogo con el fin de encontrar un consenso que beneficie a todas las partes

El proceso de consulta previa cuenta con la venia de especialistas en el tema y miembros de las comunidades indígenas con el fin de entablar un diálogo acertado y responsable. Foto: https://www.gob.pe/.

Un total de 16 comunidades nativas participarán en la consulta previa para el establecimiento del área de conservación regional (ACR) Medio Putumayo-Algodón, ubicado en las provincias de Putumayo y Ramón Castilla, en la región Loreto; informó el Ministerio de Cultura.

La Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) detalla que el proceso de consulta previa contemplará la participación de las comunidades nativas.

Entre los pueblos participantes se encuentran: Murui-muinani, bora, ocaina, kukama kukamiria, kichwa, secoya, yagua y maijuna, aledaños al ACR Medio Putumayo-Algodón.

Taller de Capacitación

A inicios de octubre el equipo del VMI en la ciudad de Iquitos El equipo del VMI se encargó de capacitar a los servidores del Gobierno Regional de Loreto (Gore), en la que abordaron temas relacionados con el derecho y las etapas de la consulta previa.

El taller forma parte de las actividades de capacitación que se brinda a los gobiernos regionales para la preparación y ejecución de sus procesos de consulta previa, considerado uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

El taller tuvo la participación de especialistas del gobierno regional de Loreto (entidad promotora); así como de intérpretes y traductores de las lenguas indígenas.

En ese contexto, también participaron las organizaciones que brindan el apoyo técnico al Gore para el establecimiento de esta ACR, como el Instituto del Bien Común, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico y Conservación Internacional.

Alrededor de 70 procesos

Desde el 2013 se han desarrollado 70 procesos de consulta previa en Perú en 976 localidades consultadas, de las cuales la mitad se relaciona con proyectos de minería e hidrocarburos.

Además, desde ese año se ha capacitado a más de 22,000 ciudadanos sobre este derecho. Entre ellos integrantes de pueblos indígenas u originarios, así como a servidores públicos.

La consulta previa comprende siete etapas:

I) Identificación de la medida

II) Identificación de los pueblos indígenas

III) Publicidad

IV) Información

V) Evaluación interna

VI) Diálogo

VII) Decisión

Cabe recalcar que antes de la etapa 3 (Publicidad) se contempla la realización de la reunión preparatoria, momento importante en el cual la entidad promotora acuerda con los pueblos por consultar las fechas, los lugares y la metodología para las siguientes etapas; así como los medios y/o mecanismos para informar sobre la medida y sus posibles consecuencias.