EN ABRIL REABRIRÁN CARRETERA CENTRAL CERRADA POR LÍNEA 2

En el mapa. La jefa de la ATU, María Jara, se reunió con alcaldes de Lima este y les explicó cómo se hará la apertura de la vía.

El último domingo, reveló que la Carretera Central se mantiene cerrada pese a que las obras del primer tramo subterráneo de la Línea 2 del Metro, entre el mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento, se encuentran listas. Pues bien, dejando de lado las discrepancias que mantiene con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la concesionaria del citado proyecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao se ha comprometido a que en abril se reabrirá́ esta importante arteria de la capital.

“Esperemos que, esta vez, sí se cumpla con el plazo prometido, porque así nos tienen desde el 2020. Los vecinos están cansados”, afirma el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole. “Nos han dicho que la reapertura tomará 5 meses porque se debe contratar por licitación a la empresa que se encargará de las obras faltantes en esa zona de la Carretera Central”, agregó su colega de Ate, Edde Cuellar.

Ambos se reunieron, el último martes, con la presidenta de la ATU, María Jara. También estuvieron los demás burgomaestres de la Mancomunidad de Lima Este (Chaclacayo, Chosica, El Agustino y San Luis).

Pero ¿Qué falta para reabrir la Carretera Central si es que las obras del Metro subterráneo están casi culminadas?

Según la Contraloría, la existencia de un pilar del puente peatonal en la estación Óvalo Santa Anita impide la construcción del cuarto carril en la Carretera Central; asimismo, el hallazgo de un canal de riego en el cruce de esa misma vía con la avenida 22 de Julio no permite construir una nueva vereda ni un nuevo paradero de transporte público en la estación Mercado Santa Anita.

Estos son obstáculos que nadie quiere asumir. La concesionaria dice que eso le compete al MTC; el sector le exige una solución a la ATU y esta última aclara que la concesionaria es la encargada de las obras. Ese lío ha entrampado, incluso, el funcionamiento del primer tramo de la Línea 2 del Metro.

“Al menos ya hay voluntad política. La ATU liberará los obstáculos para que los vecinos no sigan pagando los platos rotos. Ya después, o a la par, tomará las acciones legales para que la concesionaria asuma los gastos que se harán para la reapertura de la Carretera Central”, explicó el alcalde de Ate.

A.S.A.R.