Empresas públicas identificarán puestos para trabajo a distancia

"La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil indicó que la etapa de pandemia ya quedó atrás"

Quieren implementar el teletrabajo como un mecanismo laboral. FOTO: ComexPerú

El reglamento de la Ley de Teletrabajo brindará herramientas a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas para que puedan identificar cuáles son los puestos “teletrabajables” y articulen esa modalidad con los empleados y el servicio a la ciudadanía, indicó Janeyri Boyer, la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

La funcionaria se refirió al proceso de reglamentación de la Ley N° 31572 y aspectos vinculados a la Ley N° 31419, la cual establece disposiciones para garantizar el acceso y el ejercicio de la labor pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Servir informó a todas las oficinas de Recursos Humanos qué es lo que dice la normativa vigente y, en consecuencia, hasta el 25 de los corrientes pueden brindarles facilidades a sus servidores respecto al trabajo a distancia.

Boyer dijo que corresponde que se vuelva al trabajo presencial, porque la emergencia nacional, el hecho de cuidar a los servidores y a todos, ya pasó, todo el mundo ya va a los cines, al teatro, a los restaurantes, etcétera. Por tal motivo indicó que la etapa de pandemia ya quedó atrás.

Enfatizo que promovieron y cerraron la reglamentación de la ley, con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para implementar el teletrabajo como un mecanismo laboral, una modalidad de prestación del servicio que permita, por un lado, a las entidades gestionar mejor a su personal y, por el otro, a los servidores conciliar trabajo y familia, pero sin que el Estado detenga sus servicios.

En la administración pública, aseveró, hay puestos en los cuales definitivamente no se les podrá aplicar el teletrabajo en la medida en que prestan servicios a la ciudadanía en forma directa, como un centro de emergencia mujer o la ventanilla de una entidad en atención al ciudadano.

“Sin embargo, si es una atención al ciudadano que está prevista que sea totalmente remota, una parte de ella sí podría ser un puesto teletrabajable”, aclaró.

“Entonces, sí se está dando herramientas, en ese reglamento, a las oficinas de recursos humanos para que puedan identificar cuáles son los puestos de teletrabajo y cómo articular ese teletrabajo con los servidores y la ciudadanía”, recalcó la presidenta ejecutiva de Servir.