Empresas peruanas: ¿Qué deben hacer las compañías para ser más innovadoras?

Alfredo Pérsico, representante de FutureLab, indicó que en la actualidad las empresas se encuentran en un proceso de permanente transformación donde desarrollar una cultura creativa e innovadora se ha convertido en una necesidad. (Foto: Referencial).

El Ranking C3 de Innovación – Perú 2022, elaborado por FutureLab, Brinca y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) indicó que en la región latinoamericana, las empresas con cultura creativa e innovadora aumentaron significativamente en los últimos cuatro años, pero retrocedieron levemente en el Perú.

La directora de Educación Continua de UCAL, Ada Kanashiro, explicó que una de las razones del retroceso, de acuerdo con el informe, es que los colaboradores sienten que su creatividad es pobremente reconocida y recompensada a nivel organizacional.

Para revertir esta situación, el Ranking C3 propuso a las empresas peruanas trabajar sobre 10 dimensiones claves que permitirán fortalecer la cultura creativa e innovadora. Sostuvo que esas son la confianza y colaboración entre los equipos, compromiso estratégico, diversidad de talento humano, recursos e incentivos, apertura interna para crear entornos de trabajo estimulantes, autonomía para desarrollar la creatividad, tiempo para transformar las ideas en proyectos, liderazgo, trabajo desafiante y apertura externa.

De igual manera, Kanashiro destacó cuatro recomendaciones para fortalecer la gestión de la innovación al 2023. Entre ellas figuran: compromiso del gobierno corporativo donde los líderes de las empresas deben garantizar, a través de políticas, recursos, financiamiento, incentivos y soporte técnico, una cultura organizacional que estimule la creatividad, la innovación y el desarrollo de proyectos; le sigue el acompañamiento permanente, es decir, brindar soporte o capacitación a los equipos y líderes de innovación, para garantizar el uso adecuado del tiempo y la entrega oportuna de feedback.

Asimismo, desarrollar programas de colaboración interna lo cual significa fomentar el trabajo colaborativo y transdisciplinario que facilitará la generación de ideas, la validación e interacción ágil de soluciones y el desarrollo eficaz de proyectos que permitan el despliegue de nuevos modelos de negocio. Por último, diseñar métricas de evaluación donde se sepa monitorear el rendimiento y los resultados de proyectos de innovación, puesto que ayuda a evidenciar cómo el trabajo de los colaboradores contribuye al logro de los objetivos, aseguró la experta.

Kaneshiro recalcó además que la innovación es la clave para crear valor compartido, transformar empresas y servicios tradicionales, crear nuevos modelos de negocios, abrir nuevas oportunidades e impactar en la sociedad.

Por último, Alfredo Pérsico, representante de FutureLab, indicó que en la actualidad las empresas se encuentran en un proceso de permanente transformación y, por tanto, desarrollar una cultura creativa e innovadora ya no es una opción, sino más bien una necesidad.