En la mañana del último sábado, el Ejecutivo asombra a propios y extraños al difundir el Manual de Advertencias Publicitarias, un texto técnico que aclara las medidas, características y detalles que tendrían los octógonos de la ley de Alimentación Saludable. Aquel documento era el último paso pendiente para realizar el cumplimiento con la implementación de la norma, la cual fue anunciada en el 2013.
Estos cinco años de inmovilización e implementación, los peruanos aún debemos esperar un año más. Aquel será el plazo definido que el Ejecutivo concederá a las empresas para que se inicien la adecuación de los empaques de los productos procesados y ultraprocesados, causantes de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras, debido a sus altos niveles de azúcar, grasas saturadas, sodio y grasas trans.
“Con esta publicación, ya se completa el proceso de implementación de la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento. Ya no hay nada pendiente por hacer. El Gobierno y el Ministerio de Salud cumplieron su papel y terminó el proceso. Ahora solo hay un plazo en el que las empresas deberán de adecuarse”, manifestó el excongresista Jaime Delgado, promotor de la norma en el año 2013.
J.L