Empresarios de Gamarra piden apoyo al Gobierno para volver a sus actividades

Grupo de empresarios realizan un plantón pidiendo diálogo con las autoridades locales y del Gobierno Central, para gestionar un programa similar a Reactiva Perú, que se hizo con varias empresas del país.

Empresarios realizan plantón pidiendo pronta apertura del emporio comercial, ellos dicen que tomarán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

Después de casi tres meses, los empresarios de Gamarra (La Victoria) se han unido para pedir al Gobierno elaborar un programa similar a Reactiva, con direccionamiento especial a los pequeños empresarios del emporio, debido a que, muchos se encuentran a punto de cerrar sus negocios de manera definitiva, a causa de la pandemia del coronavirus.

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Como se sabe, el emporio comercial lleva cerrado más de 80 días y muchos comerciantes se han visto afectados, porque es su único sustento. Esto ha hecho que, algunos se conviertan en ambulantes, porque sus espacios en las galerías están cerrados. Por esa razón, ellos piden al Ejecutivo tomar en cuenta y elaborar un plan de ayuda para recuperar sus negocios.

La vocera de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Valeria Mezarina, en diálogo con Perú21, indicó que necesitan un plan de reactivación, para la vuelta de sus actividades, pagos de alquileres y otros gastos. “Nosotros desde abril pedimos trabajar a puerta cerrada, pero no se consideró ese pedido”, aseguró.

Por otro lado, un grupo de empresarios se han volcado a las calles para hacer extensivo el pedido, realizando un plantón. Asimismo, estas personas exigen un diálogo con la autoridades, tanto locales y del Gobierno Central. También, exigen la pronta reapertura del emporio con todas las medidas sanitarias, para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

La presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, explicó que, desde el lunes han entrado en coordinación con los dueños, administradores y personal acreditado, para la elaboración de los protocolos de bioseguridad. Ya se están haciendo las pruebas rápidas del personal porque nadie va a entrar sin una prueba rápida en la mano” agregó.

Finalmente, la representante mencionó que, la perdida de los representantes del emporio comercial ha llegado a S/3,000 millones, porque no han estado operativos durante casi tres meses.

J.M.P