Emprendimiento: Cinco recomendaciones para concretar tu idea de negocio

Especialista de Emprende UP afirma que la capacitación e innovación son claves para que un negocio no fracase.

Peruanos ven en el emprendimiento una oportunidad. (Foto: diario Correo).

En el Perú, el 99,4% de empresas son Mypes, de acuerdo a cifras que maneja el Ministerio de Producción. Esto quiere decir que el principal motor de los negocios peruanos está constituido por los ahorros de emprendedores peruanos. Sin embargo, el Banco Mundial afirma que, anualmente, el 95% de los emprendimientos peruanos terminan fracasando.

Andrea Rivas, jefa de emprendimiento e innovación en el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), el principal motivo que existe para que un negocio fracase tiene que ver con que en nuestro país existe un alto déficit de innovación y capacitación. La especialista añade que las ideas innovadoras terminan teniendo un impacto positivo en los negocios y que un negocio solo puede alcanzar el éxito si se trabaja en él durante el proceso.

Por esta razón, Rivas brinda cinco consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta para alcanzar el éxito con su negocio:

  • Identificar las necesidades: Este es uno de los pasos más importantes. Para que un negocio sea exitoso debe ofrecer un producto o servicio que pueda satisfacer la necesidad de sus clientes. Así, estudiar y segmentar el mercado terminará siendo provechoso para poder identificar dichas necesidades que el negocio debe satisfacer. Además, también será necesario estudiar a la competencia con el fin de obtener la mayor información posible sobre ellas y tratar de identificar aquellas fortalezas que las han llevado al éxito.
  • Propuesta de valor acorde a las necesidades identificadas: Una vez identificadas las necesidades del público objetivo del negocio, se deberá crear un producto o servicio que pueda atender dichas necesidades. Sin embargo, será necesario también que los clientes puedan distinguir claramente aquellos puntos clave que diferencian al producto del negocio del de la competencia.
  • Validar la idea de negocio: Esta etapa consiste en anticiparse a aquellos problemas que se le podrían presentar al negocio. Para ello, será importante evaluar si el producto o servicio verdaderamente posee un valor diferenciador, además de definir claramente al cliente y mercado del negocio.
  • Elaboración del plan estratégico y plan de acción: Una vez quese tiene identificado al cliente, mercado, producto o servicio y aspecto diferenciador del mismo se podrá ir estableciendo la estrategia que el negocio deberá seguir para alcanzar el éxito. Además, se debe ir trabajando en la elaboración de un plan de acción teniendo en cuenta los aspectos legales y financieros.
  • Elección del equipo de trabajo: Lo recomendable es que el equipo de trabajo de un negocio esté conformado por perfiles diversos. Además, estos deberán encontrarse en la capacidad de cubrir las áreas que se han contemplado para el negocio. Finalmente, será importante tener en cuenta qué tipo de perfiles se adaptan con mayor facilidad a determinada área del negocio.

Además, la especialista recomienda continuar investigando las características del cliente y de la competencia del negocio.