El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió hasta la fecha y de manera gratuita dos millones 439,733 certificados únicos laborales (CUL), un documento oficial de importancia para las personas que se encuentran en búsqueda de un trabajo, pues contiene los antecedentes policiales, judiciales, penales, la validación de identidad de RENIEC, así como la trayectoria educativa y experiencia laboral formal de los ciudadanos.
El MTPE señaló que, del total de documentos que se obtienen a través del portal Empleos Perú del MTPE, un millón 271 mil 291 accedieron al CUL para Jóvenes (Certijoven) y un millón 168 mil 442 al de Adultos (Certiadulto). Durante este año todavía se observa una proporción mayor del número de varones solicitantes (un millón 611 481) que casi duplica al de mujeres (828 252).
Además, aseguró que, en lo que va del 2022, las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Lima Provincias e Ica son las que registran el mayor número de solicitudes para obtener ese importante documento. Cabe indicar que el CUL cuenta con una vigencia de tres meses después de su emisión y consolida en un solo documento información oficial del Estado Peruano (antecedentes policiales, penales y judiciales) que antes se solicitaba por separado, con lo cual se produce para el solicitante un ahorro tanto de tiempo como de dinero (un estimado de 100 soles).
¿Cómo poder obtenerlo?
Para lograr obtener este Certificado, las personas interesadas deberán estar registradas o crearse una cuenta con su DNI en el portal Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe), ingresar a su usuario y seleccionar dentro de las opciones del menú la solicitud del CUL.
Para el cierre del 2022 se esperaba emitir unos 2.3 millones de certificados únicos laborales a nivel nacional. Sin embargo, gracias al empeño del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la respuesta de la ciudadanía esta cifra fue superada durante este mes. De igual modo, ya en julio se superó el número de CUL emitidos durante todo el 2021 (un millón 742,989).