EMERGENCIA POR BROTE DE DENGUE EN 15 REGIONES: PIURA ES LA QUE MÁS PREOCUPA

Además de la COVID-19, el país enfrenta una enfermedad que ya es conocida y que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata del dengue que, a la fecha, registra 36.000 casos y 27 decesos en el país, alerta un último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

A diferencia de los 10 primeros meses del 2020, este año se tiene un aumento del 26% de los casos de dengue a nivel nacional. Y es que, según un informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa, “las actividades de vigilancia, control y prevención del dengue se vienen realizando de manera parcial debido, principalmente, a la reasignación del personal para atender la pandemia del COVID 19 y a las restricciones presupuestales”.

Por eso, ante este brote y sus inminentes peligros, el Minsa ha declarado en emergencia sanitaria, por 90 días, a 51 distritos de 15 regiones con el fin de que sus autoridades ejecuten medidas urgentes para evitar que se agudice el problema durante estos meses de lluvia en la selva y de primavera en la costa.

Así lo dispone el Decreto Supremo 029-2021-SA, publicado en el diario El Peruano, en el cual se detalla que, en Piura, San Martin, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima; así como en Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica concentran más del 95% de todos los casos de dengue reportados en el país.

De esta lista preocupa, sobre todo, Piura que presenta un explosivo brote, ya que de reportar tan solo 108 casos de dengue, de enero a octubre del 2020, ha pasado a tener más de 4.000 casos y 4 muertes en el mismo periodo del 2021. La situación se agrava porque, con el mosquito transmisor también del chikunguña y el zika, registra 500 casos de la primera enfermedad y 28 de la segunda.

En tanto, el gobernador regional Servando García refiere que las brechas sociales y el clima hacen que el dengue sea un problema endémico. “Es positivo y nos ayuda que no hayan cambiado al ministro de Salud (Hernando Cevallos) para coordinar mayores recursos”.

Otras regiones en rojo son Junín y Ucayali que tienen 5 decesos por dengue cada una.

En el caso de Lima, se ha cuadruplicado el número de casos, y pasó de 350 a 1.245 hasta octubre. El distrito que figura en la emergencia sanitaria es Chosica. “Allí́ se ha desplegado el Dengue Móvil, en el que moto taxistas trasladan a las brigadas a las zonas más elevadas para recomendar a las familias que eviten los depósitos de agua, y para fumigar las zonas críticas”, explica la jefa de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

Pasco es otra región con un incremento de casos de dengue. De tener 75 en el 2020 ha pasado a 333 en el 2021. “Necesitamos presupuesto para contratar a agentes comunitarios que se encarguen de erradicar criaderos de Zancudo casa por casa, señala el jefe de la Diresa Pasco, Paul Mayorca.

Loreto presenta 3.944 casos y 3 muertos por dengue. Lo que preocupa también es que concentra el 90% de los pacientes con malaria de todo el país (9.680). Es más, tres de ellos han fallecido.

Los síntomas son similares a los de la COVID-19. Se usa una prueba molecular.  “Piura es una zona endémica del dengue por las lluvias, la siembra de arroz y la brecha en agua potable. Coordinaremos con el Ministerio de Salud que sigue siendo el mismo, para bien”.

 “En Pasco estamos a la espera de recursos tras la declaratoria de emergencia de algunos de nuestros distritos. Estamos controlando el brote y viendo medidas, además de la COVID-19″.

A.S.A.R.