Embarazos escolares: la realidad que afrontan las adolescentes que dejan sus estudios secundarios

Minedu elaboró una guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad.
Minedu elaboró una guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad.

El abandono escolar por embarazo y maternidad es una gran problemática a la que se enfrentan las adolescentes que se encuentran en estado de gestación durante la secundaria. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) estipula los lineamientos de acompañamiento de los tutores a las escolares embarazadas, a fin de asegurar su permanencia y continuidad educativa, pero este grupo continúa siendo  discriminado por la sociedad.

En julio del 2021, el Minedu elaboró una guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad. Esto, bajo el lineamiento de ofrecer una educación igualitaria y equitativa, tal como lo dispone la Ley 29600, la cual modifica el artículo 18 de la Ley General de Educación (Ley 28044).

A su vez, dispone el establecimiento de un sistema de becas y ayudas a fin de “garantizar el acceso a la continuidad de los estudios de las alumnas embarazadas o madres (…) cuando destaquen en su rendimiento académico y no cuenten con recursos económicos para cubrir los costos de su educación”.

El embarazo en adolescentes  entre el 2016 y 2017, se incrementó de un 12,7% a 13,4%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021 (Endes), el embarazo adolescente afecta principalmente a las poblaciones del área rural, donde el porcentaje de adolescentes embarazadas llegó al 22,7%.