Eloy Espinoza-Saldaña: “Ha sido una discusión muy tensa, pero también respetuosa”

El magistrado del Tribunal Constitucional también sostuvo que los "deberes de protección a los animales no se pueden dejar de lado".

Eloy Espinoza-Saldaña votó a favor de la demanda en contra de las corridas de toro. (Foto: Andina)

El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda ciudadana en contra de las corridas de toros y señaló que la discusión fue “muy tensa, pero también respetuosa”. Añadió además que “los deberes de protección a los animales no se pueden dejar de lado”.

“Ha sido una discusión muy tensa, pero también respetuosa. Varios magistrados considerábamos que, en realidad, independientemente de tradiciones muy respetables, la Constitución establece deberes especiales de protección a los animales que no se pueden dejar de lado, sobre todo cuando se les inflige sufrimiento”, sentenció Espinoza Saldaña.

El magistrado consideró que algunas acciones en espectáculos como las corridas de toros van en contra de los que marca la Constitución en función a la protección de los animales. “Cuando hay banderillas, cuando hay prácticas previas para dificultar la visión de los toros, cuando hay estocadas. (…) No pareciera estar esto dentro del parámetro constitucional“, sostuvo.

Agregó además que es posible discutir nuevamente la constitucionalidad de la norma, pero para abrir el debate se necesitarán nuevos elementos.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda en contra de las corridas de toros, peleas de toros y de gallos. José Luis Sardón, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Augusto Ferrero votaron en contra y ratificaron que se debe preservar las tradiciones y culturas con arraigo histórico. Mientras que Ernesto Blume, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, votaron a favor y argumentaron que la cultura no es estática, pues se modifica con el paso del tiempo.

B.A.M.P