Elecciones Generales no se pueden postergar

Ante pedido de algunos candidatos, especialistas aclaran que medida solo es dable en una situación catastrófica.

Especialistas advierten que legalmente no se puede postergar las elecciones.

Ante el avance de la segunda ola del Covid – 19 en medio de un escenario electoral, surge el debate sobre la postergación de las elecciones cobra más fuerza.  Algunos candidatos están a favor y otros en contra. Pero, ¿es legalmente posible?

La nueva pandemia viene cobrando la vida de más de un centenar de personas por día, además de los casos de coronavirus que cada día supera los tres mil, según reportes del Ministerio de Salud.

Candidatos como Ollanta Humala y Verónika Mendoza se han pronunciado a favor de posponer la fecha de elección con el fin de evitar más contagios. No obstante esto no sería posible, así lo dejó entrever José Villalobos, directivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quien advirtió que las posibilidades de cambiar la fecha de las elecciones son remotas por un asunto legal.

“Modificar la fecha de la elección es poco probable. ¿Por qué digo que es muy difícil postergar la fecha de las elecciones? Porque hay unos candados legales para ello. La fecha de la elección está establecida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, por lo tanto solo el Congreso, a través de un acuerdo político de las fuerzas que tienen bancada, podría llevar a cabo la modificación de esta ley”, indicó en un medio radial.

El especialista también que cualquier modificación en la norma podría beneficiar o perjudicar a algunos partidos, generando dudas en la transparencia del proceso electoral.

Al igual que Villalobos, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, coincidió en ese punto al advertir que el único camino viable sería una reforma constitucional que llevaría más tiempo.   

“No hay ningún mecanismo legal para postergar [las elecciones], salvo una reforma constitucional, pero tiene un procedimiento que es largo: dos legislaturas sucesivas más un referéndum. Pero sería contradictorio realizar un referéndum porque es de por sí un proceso electoral”, advirtió, dejando claro que solo una situación de “catástrofe” podría anular el proceso electoral.

“Si es que hubiera una situación catastrófica en la cual hubiera gente en la calle, haciendo cola por camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], desfalleciendo producto del incremento dramático de los contagios, en una situación de ese tipo, la realidad dictaría que las elecciones no se realicen”, aclaró el constitucionalista.

Elecciones con protocolos

Siendo legalmente imposible la postergación de la fecha electoral, solamente queda mantener las medidas ya estipulados por el Ministerio de Salud entre estos, evitar la conglomeración de la gente para la realización del proceso sin inconvenientes. Así lo manifestó Ildauro Aguirre Sosa, vocal del Colegio Médico del Perú (CMP).

“Esperemos que no existan, ese día por los menos, los ambulantes. Y bueno, en el transporte público debe haber el menor número de pasajeros. Va a depender de nosotros de que esto no se convierta en un foco de contagio. Recuerden que esto es dinámico, de acuerdo a cómo va el aumento de los casos de COVID en el país”, indicó el galeno.

Nuevas medidas electorales

Para evitar posibles contagios y malestar en la población, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció nuevas medidas como: el aumento de 8 a 12 horas de jornada electoral, la votación escalonada y por horarios, la reducción del aforo y exoneración de multas para mayores de 65 años y personas vulnerables. Además, se dará un incentivo de S/120 a los miembros de mesa. Así lo dio a conocer el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en conferencia de prensa.

Otras experiencias

En algunos países de la región se han dado procesos electorales en medio de la pandemia, tales como Estados Unidos, Bolivia, Venezuela (elecciones legislativas) y un referéndum en Chile para cambiar la constitución.

C.Q.R.