El veneno de la araña bananera de Brasil podría ayudar a tratar la disfunción eréctil

El efecto secundario de una toxina de la araña está permitiendo desarrollar una pomada que podría ser una excelente alternativa de solución para muchos hombres con problemas eréctiles.

La araña bananera es utilizada en la investigación de la Fundación Ezequiel Días, en el estado de Minas Gerais en Brasil. Foto: RT en Español.

La “Phoneutria nigriventer”, conocida como araña bananera o errante del banano, es un arácnido que se encuentra en varios países de América del Sur y está considerado como una de las especies más venenosas del mundo. 

Su toxina, la cual se está usando para la elaboración de la pomada, produce priapismo en las víctimas, una erección involuntaria, dolorosa y persistente. Aunque fue identificada hace más de 20 años, no llamó la atención de los científicos. Sin embargo, recientemente, en un estudio llevado a cabo por la Fundación Ezequiel Días (FUNED), los científicos se animaron a desarrollar una molécula sintética que utiliza algunas propiedades de este veneno para crear la pomada destinada a tratar la disfunción eréctil.

María Elena de Lima, profesora que dirige la investigación afirma que, el estudio esta inspirado en la biodiversidad y demuestra que para seguir generando nuevas medicinas y tratar una amplia gama de enfermedades, se debe preservar la fauna. “Es una fuente inagotable de moléculas bioactivas y no conocemos ni el 1 % de este potencial”, remarcó.

Cabe destacar que, el péptido denominado BZ371A ya ha generado 22 patentes internacionales y recientemente fue aprobado en la primera fase de pruebas clínicas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), con lo que se comprobó que no es tóxico para el ser humano.

Los resultados de las pruebas demostraron que el fármaco en forma de pomada tiene un gran potencial para tratar la disfunción eréctil en hombres, produciendo vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo local, facilitando así la erección del pene, y no solo eso, Paulo Lacativa, director ejecutivo de la empresa brasileña de biotecnología Bioseuz, que compró la patente del péptido, asegura que el medicamento podría ser especialmente útil en pacientes con cáncer de próstata, debido a que muchos optan por rechazar el procedimiento para extirpar la próstata, ya que generalmente conduce a la disfunción eréctil, por lo que esta pomada podría ser una solución para los estigmas que rodean este tipo de problema sexual masculino.