El telescopio James Webb se alista para la búsqueda de otros planetas donde pueda haber vida

Se espera encontrar metano, moléculas y monóxido de carbono en los exoplanetas.

El lanzamiento está previsto para el 22 de diciembre. Foto: NASA.

James Webb, el telescopio que nos ayudará a conocer mucho más del espacio será inaugurado el 22 de diciembre. Este instrumento creado hace 30 años y con una inversión de $10 000 000, tiene como objetivo descubrir los millones de estrellas y los exoplanetas que se encuentran en el sistema solar.

Una de las principales características para que se analice si hay vida en los exoplanetas es que no deben de estar lejos ni cerca de las estrellas de las que son partes. Por ahora, los astrónomos han podido ser testigos de estos cuando pasan frente a su estrella, por los cambios de luminosidad.

 El deber del telescopio Webb es lograr estudiar la composición atmosférica, las acciones en su superficie, la talla y densidad de los exoplanetas o cualquier objeto espacial. Asimismo, tendrá el Instrumento de Infrarrojos Medios (MIRI), tiene una cámara y un espectrógrafo que ayudará a ver la emisión lumínica, que a simple vista no se puede observar.

“Revolucionará la manera cómo vemos las atmósferas de los planetas. ¡Vamos a poder ver sus entrañas!” exclama Pierre-Oliver Lagage, de la agencia espacial francesa.

Por otro lado, los científicos podrán observar si la atmosfera de los exoplanetas contiene metano, moléculas y monóxido de carbono, ya que estos están presentes en la Tierra y podría hallarse en estos objetos espaciales. También, se desea hallar   agua líquida

“Imaginar que hace veinte años apenas conocíamos los exoplanetas, y que ahora podremos saber la composición de sus atmósferas, eso es enorme”, añadió Ferruit.

Cabe resaltar que, el telescopio James Webb buscará el sistema planetario Trapista-1 automáticamente por unos 40 años. “El descubrimiento de los exoplanetas está lleno de sorpresas”, indica Doyon.