El Sáhara es marroquí por historia y por derecho

-Importantes declaraciones del canciller Nasser Bourita

.

Al margen de la cumbre de la Unión Africana celebrada los días 5 y 6 de febrero de 2022 en la capital etíope, Addis Abeba, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en una declaración a un medio de la televisión africana, abordó varios temas entre los cuales figuran, la política africana de Marruecos, las relaciones con Argelia, la cooperación, la recuperación económica, la pandemia y la fábrica de vacunas puesta en marcha recientemente por el Rey Mohammed VI que beneficiará también a todo el continente.

Relaciones con Argelia

En su relación a la crisis con Argelia, Nasser Bourita, subrayó que “El enfoque de SM el Rey fue no seguir una lógica de escalada con Argel. Marruecos no se ha posicionado contra Argelia, es Argelia la que se ha posicionado en contra…”.

Prefiriendo no responder a las múltiples provocaciones realizadas por comunicados de prensa contra el Reino, Marruecos prefiere “no seguir su lógica de escalada”.

Bourita aclara que “Marruecos nunca insulta el futuro y además considera que cualquier exceso es insignificante y se han hecho muchas cosas en exceso, pero el criterio de Su Majestad siempre ha sido el de no reaccionar. Y a pesar de los ataques, “Marruecos no emitió un solo comunicado de prensa al inicio de esta crisis porque quiere construir el futuro y no trabajar para destruir lo que une a dos pueblos hermanos.»

Cooperación africana, liderazgo marroquí confirmado

Cuando Marruecos volvió a la Unión Africana en 2017, el Rey Mohammed VI declaró que Marruecos, una vez instalado en la Unión, participará en la superación de los desafíos reales del continente. “África es su continente natal. “, había señalado el Rey. Las relaciones entre Marruecos y muchos países africanos están arraigadas. Sobre esto, el Rey Mohammed VI quiso construir este legado de la relación para dar un contenido estratégico aún más duradero a la asociación entre Marruecos y los países africanos hermanos, recuerda el ministro de Asuntos Exteriores.

Es en esta dinámica que el Rey realizó más de medio centenar de visitas al continente africano con el que Marruecos ha firmado más de 1.000 acuerdos bilaterales. Más aún, el Reino ha compartido su experiencia y conocimientos con los países africanos en esta lógica de cooperación Sur-Sur deseada por Su Majestad.

Hoy, el desarrollo de la seguridad alimentaria es un reto para el continente y el Rey siempre ha considerado que es un “tema fundamental para la Unión”. Así, África tiene todos los ingredientes para garantizar su propia seguridad alimentaria y “Marruecos por instrucción del Rey está dispuesto a compartir su experiencia en este ámbito”, sostuvo el je jefe de la diplomacia marroquí. En esta dinámica de cooperación Sur-Sur, Marruecos a través de programas ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la productividad de la agricultura en varios países.

En cuanto a Zlecaf (Área de Libre Comercio Continental Africana), el ministro consideró que este mecanismo debe ser el motor del “made in Africa”, para no importar de fuera e inundar el mercado africano. En este marco, subrayó que el Zlecaf requiere una actualización de la infraestructura, de leyes y de los acuerdos entre los países africanos.

La pandemia del Coronavirus

Desde el inicio de la pandemia “SM el Rey Mohammed VI se puso en contacto con un determinado número de jefes de Estado. La idea era desarrollar una respuesta africana a esta pandemia. La estrategia fue de tres pasos: Primero, el componente de protección, es decir, todo lo relacionado con la protección. Y siguiendo las instrucciones de Su Majestad, Marruecos fue el único país africano que donó productos de protección a 25 países africanos, incluida la Comisión de la Unión Africana.

El segundo nivel es la vacunación, en este punto Marruecos considera anormal que África haya sido olvidada en el proceso de vacunación y eso debe preocupar a los africanos. “Hace dos semanas SM puso en marcha la obra de una fábrica de vacunas en Marruecos, la idea no era solo servir a Marruecos para tener vacunas, sino también llevar las vacunas al alcance de las poblaciones africanas, es esa la lógica. “añadió el ministro.

El tercer nivel es la recuperación económica y aquí también, según el ministro de Asuntos Exteriores, “los países africanos deben hablar con una sola voz para desarrollar estrategias comunes con el fin de poder afrontar este desafío.

“El Sáhara es marroquí por historia, por derecho y por voluntad de su pueblo…”

Sobre la cuestión del Sáhara, Mohammed VI, durante el discurso del 2 de noviembre, diseñó el marco de este expediente, afirmó el ministro Nasser Bourita, añadiendo que “el Sáhara es marroquí por historia, por derecho y por voluntad de su población. El Sáhara es marroquí también por reconocimiento internacional a través de acuerdos firmados, a través de la apertura de 25 consulados de países amigos en las ciudades de Laayun y Dakhla.”

Para acentuar el reconocimiento del Sáhara se han firmado acuerdos que incluyen el Sáhara con países del Golfo, países europeos, países africanos que han confirmado claramente su reconocimiento a la marroquinidad del Sáhara.

“Hoy, Marruecos forma parte de un proceso de la ONU para llegar a una solución en el marco de la autonomía bajo soberanía marroquí, siendo este el único marco para resolver este diferendo regional. Desafortunadamente, el problema hoy está bloqueado a nivel de la ONU, porque un actor principal, un país vecino, continúa bloqueando este proceso, ha rechazado las resoluciones del Consejo de Seguridad y desea bloquear los esfuerzos del enviado de la ONU” afirmó el ministro marroquí.

Los países africanos fueron unánimes en enfatizar que la cuestión del Sáhara no debería ser explotada como se ha hecho en el pasado para dividir a los países africanos dentro de esta organización. La cuestión del Sáhara se trata a nivel de las Naciones Unidas con la resolución 693 de Nouakchott que es la referencia para la acción de la Unión Africana.

Marruecos tiene la voluntad de encontrar una solución sobre el Sáhara en el marco de la iniciativa de autonomía y nada más que la iniciativa de autonomía

Para Marruecos, hay una voluntad de encontrar una solución en el marco de la iniciativa de autonomía marroquí y nada más que la iniciativa de autonomía marroquí. El marco es el de las mesas redondas con la participación de la parte real de este diferendo regional, subrayó Nasser Bourita. “Marruecos, que está en su territorio y está en defensa propia, nunca ha buscado la confrontación. Marruecos está a favor de una solución en el marco de las Naciones Unidas, en el marco de la autonomía bajo la soberanía marroquí”, reiteró Bourita, subrayando la adhesión del Reino a las resoluciones de la ONU.

Cabe recordar en este sentido que el Reino de Marruecos, se ha congratulado de la última resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, por su contexto, su contenido y las posiciones expresadas durante su adopción, al tiempo que consagra, una vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, lo que refuerza los logros alcanzados por el Reino en la cuestión del Sáhara, que han sido posibles gracias al compromiso personal y el seguimiento permanente del Rey Mohammed VI.