El retorno a las aulas: ¿Cómo manejar la ansiedad en niños y adolescentes?

La salud mental es uno de los retos que ha dejado como secuela a muchos en este contexto de la pandemia.

A pocos días del inicio de las clases presenciales, los padres de familia deben entender que, tras una situación tan inusual como la pandemia, que originó el ausentismo por dos años de las aulas, este anunciado retorno puede estar cargado de diferentes problemas de salud mental, como la ansiedad.

Este trastorno, que origina síntomas tan preocupantes como la irritabilidad, llanto, mala conducta o bajo rendimiento académico, puede esconder uno o varios motivos dolorosos que los padres de familia deben aprender a identificar y tratar. En ese contexto, el castigo verbal o físico es un camino por el que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se debe transitar.

Así refirió el médico Juan Carlos Ocampo, psiquiatra del niño y el adolescente de EsSalud quien sostuvo que la ansiedad se puede presentar de diferentes modos, de acuerdo con la edad del menor.

“La ansiedad que los niños experimentan se debe a que tienen mucha dependencia emocional hacia sus figuras de apego, como son los padres. Cuando ellos se sienten desprotegidos, aparece una reacción de temor que puede tener manifestaciones incluso físicas, como el dolor de cabeza, ganas frecuentes de ir a orinar o estreñimiento”.

Si el padre asume que es una situación normal y que el niño debe acostumbrarse, añadió el especialista, es que no está entendiendo a su hijo.

Estas son unos de los principales factores que el niño o adolescente estudiante deberá afrontar en este retorno presencial.

-Castigos físicos o verbales

-Ansiedad

-Sociabilidad

-Bullyng

-Consumo de sustancias prohibidas

De vuelta a clases

La pandemia del Covid-19 se ha llevado la vida de miles de peruanos. Por ende, los niños y adolescentes no solo han perdido elementos académicos, sino también la importancia de poder socializar e interactuar junto a sus compañeros de clase y eso es un grave daño a su salud mental.