El reggae ahora pertenece al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Los inicios del reggae jamaicano empezaron en los años 1960 y uno de los más reconocidos cantantes es Bob Marley.

Fuente: Internet

Este jueves, el reggae jamaicano pertenece a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, esto se debe a que gracias al músico memorable Bob Marley, el reggae logró la fama internacional.

El Comité Intergubernamental, fue quien tuvo la decisión de incluir el reggae a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización. Para este acontecimiento se tuvo una reunión en Port-Louis, capital de Mauricio.

Olivia Grange ministra de Cultura de Jamaica, menciona que “es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada”, quien viajo a Mauricio para el momento más importante de la cultura de su país.

“Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, dijo la ministra.

Así mismo, la Unesco destaca que este género musical hace uso a “reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

Anunció también que en sus comienzos fue una revelación musical de comunidades marginadas, y posteriormente fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

Está música forma parte de una lista creada en el 2003 y en la que ya pertenece dentro de 400 tradiciones o expresiones culturales que empieza desde la pizza napolitana hasta el flamenco, o por la cerveza belga, yoga o el tango.

El reggae, fue desarrollado en los años 1960 desde el ska y rocksteady, y también se influenció del soul y del rythm and blues estadounidenses.

Este género musical caribeño se hizo conocido en Estados Unidos y Reino Unido, debido a que había numerosos inmigrantes jamaicanos después de la Segunda Guerra Mundial. Su letra era de estilos de protestas de los oprimidos, tocando los temas sociales y políticos, el encarcelamiento y las desigualdades.

“El reggae es un destilado de diversos géneros jamaicanos que se remontan a la época de la esclavitud”, señala el musicólogo jamaicano Garth White en un vídeo publicado por la Unesco.

El Patrimonio Cultural Inmaterial no busca establecer los criterios de “excelencia o de exclusividad”, y tampoco busca reunir el patrimonio de lo “más bello”, sino lo que pretende es representar la diversidad de las artes y habilidades de distintas comunidades.

J.Q.P