El “Quechuafest 2022” se celebró en el Museo de América de Madrid

El Quechuafest es un festival cultural que tiene como objetivo recuperar el uso y conocimiento de esta lengua para promover su preservación en el extranjero y contribuir a construir una cultura de paz y tolerancia en Madrid.

Festival cultural organizado por el Consulado General del Perú en Madrid en colaboración con la asociación “Casa de la Cultura Andina” con el auspicio de la Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Foto: Andina)

Con un éxito excepcional, en el importante Museo de América de Madrid, se llevó a cabo el “Quechuafest 2022”, festival cultural organizado por el Consulado General del Perú en Madrid en colaboración con la asociación “Casa de la Cultura Andina” con el auspicio de la Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto es parte de la reciente declaración de la UNESCO sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), el 30 de junio.

El día cultural lleno de acción comienza con una lección de quechua, seguida de talleres de cerámica de vasijas andinas y la danza del baile de tijeras. Asimismo, se realizó una visita guiada a la exposición permanente del museo.

Asimismo, en la tarde se realizaron diversas y representativas presentaciones artísticas andinas. Lo que incluyó a los danzantes de tijeras “Yanapuma” y “Torbellina”, quienes hicieron una magistral muestra de la agilidad y gracia de su arte. Después, se presentó las danzas “Kullachaka” y “Sinkuy”, a cargo de las asociaciones de danzas peruanas “Riqchariy Kuyay” y “Perú Místico”.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la actuación de las reconocidas intérpretes Magali Revollar y Karla Sofia, esta última invitada especialmente desde Perú para asistir a Quechuafest 2022, donde su arte y bienestar culminaron en una muy apreciada velada divertida y significativa por los participantes.

Finalmente, el Quechuafest es un festival cultural que tiene como objetivo recuperar el uso y conocimiento de esta lengua para promover su preservación en el extranjero y contribuir a construir una cultura de paz y tolerancia en Madrid, cuna de la vida de muchos peruanos de origen quechuahablante.