El presidente del TC, Francisco Morales, reiteró que el golpe de Pedro Castillo estaba “condenado al fracaso”.

Morales Saravia afirmó que, según establece la Constitución, corresponderá que el Parlamento disponga la vacancia de Castillo Terrones. Foto: RPP.

El titular de la Corte Constitucional, Francisco Morales Sarabia, aseguró que Pedro Castillo había dado un golpe de Estado destinado a “fracaso” en la disolución del Congreso e instalar un “gobierno de excepción”.

El titular de la Corte Constitucional rechazó el golpe y dijo que no había argumento válido para disolver el parlamento. La disolución del parlamento estaba prevista para hoy para el debate y votación de la tercera moción del candidato presidencial presentada por el diputado no afiliado Edward Málaga.

“El día de hoy se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX, pero es un golpe de Estado condenado al fracaso, porque el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún tipo de fundamento jurídico”, Agregó.

Además señaló que, “No se puede disolver el congreso, sino por el cauce constitucional. En segundo lugar, no se puede intervenir ni al TC, ni a la Fiscalía, ni al Poder Judicial”.

A raíz de la crisis política y la repentina decisión de Castillo según establece la Constitución, corresponderá que el Parlamento disponga la vacancia del exprofesor chotano y que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma las riendas del país.