El presidente de la república convoca a pleno del Congreso para debatir separación de todo el CNM

Foto: El Comercio

El viernes 20 de julio, Martín Vizcarra, presidente de la república, ha convocado al Congreso a una “legislatura extraordinaria” con el fin de que se debata y se adopte un acuerdo con relación al desplazamiento de los integrantes que son parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que ha sido puesta en tela de juicio por la difusión de un conjunto de audios.

El presidente le solicita la Luis Galarreta, titular del Parlamento, en una carta que el pleno aplique el artículo 157 de la Constitución en contra de todos los consejeros.

Hasta el jueves tiene la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es dirigida por el parlamentario Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), para entregar un informe final sobre la crisis en el CNM. Esta bancada ha solicitado a Galarreta que extienda el pedido de separación de Noguera y Gutiérrez a la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de Magistratura.

Orlan Velásquez, presidente del CNM, rechazó la idea que vaya a renunciar con relación al escándalo de los audios que revelan una presunta trama de corrupción en la que varios consejeros estarían involucrados. También mencionó que la reorganización total del CNM pondrá un gran énfasis en la emergencia que existe en las comisiones de selección y nombramiento, evaluación y ratificación, y de procesos disciplinarios.

D.D.P.