El presidente de la República confía en la aprobación de las reformas antes del 4 de octubre

El mandatario reiteró su confianza en que las reformas constitucionales se aprueben antes de la fecha pactada y dijo que los peruanos están atentos ante una posible sacada de vuelta.

Fuente: El Comercio

El mandatario, Martin Vizcarra, reiteró hoy, su plena confianza en que el Congreso de la República aprobará los dos proyectos de reforma pendientes: la bicameralidad y no reelección parlamentaria antes de la fecha límite (04 de octubre). Al tener la aprobación antes de esta fecha, ya se podría someter a un referéndum para el 9 de diciembre del presente año.

“No solo está la confianza que hace una semana nos dio el Poder Legislativo al Ejecutivo. Está también la reunión que tuve como Presidente de la República con los portavoces de todos los partidos políticos. Todos manifestaron su disposición de aprobar las cuatro reformas constitucionales y llevarlas a un referéndum”, expresó el presidente.

Martin Vizcarra, indicó que es casi imposible desconfiar en el compromiso aceptado por todos los partidos políticos. A esto añadió: “No dudamos que todos los peruanos, el domingo 9 de diciembre, opinarán sobre estas cuatro reformas que marcan el inicio de un cambio de todas las instituciones”.

También precisó la defensa del proyecto del Ejecutivo respecto al restablecimiento del Senado y el número de 130 parlamentarios (100 diputados y 30 senadores). Con esto, indicó que se busca mejorar la parte analítica de las normas y reducir los gastos para tener un mayor tesoro público.

Por otra parte, al ser consultado por el proyecto que plantea Fuerza Popular, el jefe de Estado, recalcó el planteamiento de la no reelección inmediata. “También planteamos la no reelección inmediata. Que sea igual que alcaldes y gobernadores. Terminan su gestión y no pueden postular al mismo cargo, pero pueden descansar un periodo y postular nuevamente”, expresó.

El presidente de la República brindo estas declaraciones a la prensa mientras se encontraba realizando inspecciones en proyectos de agua potable en el distrito del Rímac.

Como se recuerda, los dos proyectos de reforma constitucionales aprobadas por el pleno del Congreso son la que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura y la que establece sanciones para los aportes ilegales a los partidos políticos. En este sentido, la Comisión de Constitución aún se encuentra evaluando los otros dos proyectos de reforma constitucionales pendientes.

Se espera que el Parlamento apruebe estos dos proyectos de reformas constitucionales pendientes dentro del plazo establecido por la Junta de Portavoces y se llegue a un dictamen final a inicios de la próxima semana. De esta manera, se comenzaría con una nueva etapa en el aspecto judicial y político del país.

M.L.T.