El Presidente de Estados Unidos,Donald Trump, anuncia que enviará militares a la frontera de México hasta que levante un muro

"Hasta que podamos tener una seguridad adecuada y un muro,  protegeremos nuestra frontera con militares", mencionó Donald Trump.

Los migrantes que forman parte de la caravana foto: BBC News

En un encuentro con la prensa, Trump cuestionó nuevamente el sistema de seguridad fronteriza en una reunión con líderes de países bálticos, donde discutió la idea del despliegue militar con el Secretario de Defensa, James Mattis.

Trump afirmó que “hasta que podamos tener una seguridad adecuada y un muro,  protegeremos nuestra frontera con militares. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho antes”, sostuvo.

El mandatario opinó que su país tenía “leyes muy malas” por lo cual protegerá su límites por tierras con México, es por ello que comenzarían hacer sus cosas militarmente.

Trump no llegó a dar detalles sobre cuántos militares enviará, ni tampoco desde cuando se empezará a cuidar la frontera o qué tipo de fuerzas militares irán.

Más temprano, el mandatario amenazó con limitar la ayuda que su país envía a Honduras tras haber llegado unos reportes de que una caravana  de solicitantes de asilo se trasladaba desde Centroamérica a Estados Unidos.

Los expresidentes que prevalecieron a Trump en la Casa Blanca fueron quienes enviaron tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama envió a cientos de soldados para resguardar la zona, mientras que George W. Bush mandó desplegar miles de soldados para acompañar a la Patrulla Fronteriza en una operación llamada Jump Start.

El anuncio del envío de militares, que se desconoce si se hará realmente efectivo, llega luego de que Trump intensificara su campaña en Twitter contra los inmigrantes ilegales y la frontera con México como su principal punto de entrada.

El domingo, por Twitter, Trump aseguró que los inmigrantes estaban camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, con la “complacencia” de las autoridades de México, por lo que, dijo, se necesitaba el muro.

“No todos quieren quedarse en México, algunos quieren irse a Estados Unidos, lo único que ellos quieren es salir del infierno donde viven” explicó.

Trump acusó el lunes al gobierno mexicano de estar “haciendo muy poco, si no es que nada”, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos.

El gobierno mexicano respondió en un comunicado que los migrantes de la “caravana” están bajo un “proceso administrativo” en el que las autoridades determinarán si tienen derecho a permanecer en ese país o si deben volver a sus países de origen.

 

J.N.C.