El polvo de asteroide que desencadenó la «era del hielo» en la Tierra

La desfragmentación de cuerpo celeste habría sido causada por una colisión con otro similar o un cometa, creándose una barrera de fragmentos entre la Tierra y el Sol.

Barrera de polvo asteroidal habría provocado congelamiento en la tierra. Foto: Internet.

Hace 466 millones de años que nuestro planeta experimentó un inusual ciclo de heladas, ocasionando la caída de la temperatura, así como el congelamiento de aguas y una glaciación que cubrió gran parte de la Tierra, dando paso al periodo cimentó las bases para uno de los cambios más importantes, la biodiversidad.

Y es que antes del enfriamiento, la mayoría de las especies habitaban en los océanos, donde luego de ocurrida la conocida explosión, los animales invertebrados evolucionaron necesariamente para aprovechar estos espacios glaciares recién formados, pero ¿Qué factor produjo este importante cambio en el planeta?

Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) descubrieron que este periodo se habría producido a la par del estallido de un asteroide de 150 kilómetros de diámetro, producido entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde hasta el día de hoy se presenta un amplio cinturón de cuerpos rocosos.

Este impacto originó la desfragmentación del cuerpo celeste, emitiendo enormes cantidades de polvo, cuyas partículas lograron extenderse a través del sistema solar, de modo que creó una especie de barrera la cual generó que se bloqueara parte de la luz solar que se irradiaba en la tierra.

La teoría se sustenta en los estudios de los sedimentos de los casi 130 «meteoritos fósiles» hallados en el fondo marino de la edad ordovícica (hace 443 y 485 millones de años), los cuales presentaron elementos como el helio, entre otras sustancias de origen extraterrestre. Estas pruebas fueron recopilados en la montaña Kinneukulle, en el sur de Suecia y el río Lena, en Rusia.

K.V.C.