El norte del país registra las peores lluvias desde 1998

El Fenómeno El Niño que azota el norte del Perú desde febrero, inunda las avenidas y calles de Tumbes, Lambayeque y Piura.

Advierten lluvias extremas entre abril y junio en regiones del norte. Imagen: Diario Viral

Las lluvias torrenciales que afecta a la ciudad de Piura superó ampliamente lo registrado en marzo del 2017 con el Fenómeno del Niño, ya que la acumulación de las aguas llego a los 93.3 mm por metro cuadrado, a comparación del 2017, año que se reportó que un total de 87.2 mm por metro cuadrado. Según reportó Senamhi de la Estación piurana de Miraflores.

Las calles norteñas amanecieron el lunes inundadas hasta más de la mitad del primer piso de una casa en determinas zonas, como Tumbes, Lambayeque y, con mayor contundencia en Piura. Asimismo, unos mil rayos eléctricos estremecieron la región por más de dos horas, según indicó Senamhi.

Hacia la medianoche del domingo y la madrugada, una furiosa tormenta eléctrica -con relámpagos, rayos y truenos- “acompañó” la copiosa precipitación, y asustó a la gente. “Se nos derrumba el cielo esta noche”, tuiteó un médico vecino de Piura.

De acuerdo con Aviso Meteorológico N° 67, el Senamhi informó ayer que el pronóstico de precipitaciones en la región se ha extendido hasta el jueves 6 de abril. Por ello, exhortó a la población y a las autoridades tomar las medidas preventivas correspondientes.

Por otro lado, los daños materiales en inmuebles e infraestructura pública son enormes pero, al momento, no han sido aún cuantificadas por las autoridades. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que existen 17 puntos de tránsito interrumpido y 85 restringidos, por factores climatológicos, a nivel nacional.

Las lluvias actuales se deben a que la temperatura de la superficie del mar está por encima de sus valores normales y esta situación se va a mantener por lo menos hasta el mes de julio, añade la entidad científica.

Además, Senamhi negó haber recibido órdenes del Ejecutivo para no dar aviso sobre las fuertes lluvias que afectarían el norte del país.

“Todos los avisos meteorológicos e información generada por el Senamhi se publican en la página web y en las redes sociales. La información es de acceso y conocimiento público, fácilmente contrastable para quienes estén interesados en informar con veracidad”, dijo en un comunicado.