El Niño: NOAA confirmó la llegada del fenómeno que afectará el verano del 2024 en el Perú

Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología y pronósticos del Tiempo y Clima, alertó que El Niño afectará el verano del 2024 en Perú.

El Niño afectará el verano 2023 del Perú. Foto: Diario Exitosa.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada de El Niño a nivel mundial, por lo que especialistas nacionales creyeron conveniente analizar las consecuencias que traerá consigo dicho fenómeno en el Perú.

Por su parte, el consultor en meteorología y pronósticos del Tiempo y Clima, Jonathan Cárdenas, realizó un análisis de como será el verano 2024 en el país con la llegada de El Niño; quien dio a conocer mediante un conocido programa, que el próximo verano presentará lluvias intensas y temperaturas calientes, más de lo habitual.

Asimismo, Cárdenas indicó que las lluvias podrían presentarse incluso antes del verano, estimando su inicio en setiembre, intensificándose posteriormente.  

Del mismo modo, mediante un comunicado, Enfen indicó que se espera que la costa del Perú se mantenga caliente hasta el próximo verano, por lo que según el pronóstico se presentarán lluvias más intensas de lo normal.

Cabe recalcar que, hasta el día de hoy Perú viene registrando temperaturas más cálidas de lo normal, siendo esto confirmado por Cárdenas, quien señala que dichas temperaturas se encuentran 5 grados por encima de lo habitual, motivo por el cual se estima que el país ya ha sentido el impacto de lo que sería el incremento de las temperaturas.

“En este momento estamos teniendo 5 grados de anomalía; es decir, 5 grados por encima de lo normal. Este fenómeno de El Niño que recién están anunciando en la NOA, a nosotros ya nos está afectando desde este año y el riesgo está en que esto persista y tengamos precipitaciones para las que no estamos preparados”, indicó Cárdenas.

Frente a esta situación, los especialistas alertan las posibles consecuencias del El Niño en Perú, por lo que se exhorta a la ciudadanía estar preparados a posibles cambios en la temperatura.