El Niño Global: Alcalde de Chosica pide más maquinaria para reforzar limpieza de ríos

Oswaldo Vargas, el alcalde de Chosica, pidió a las autoridades ayuda con maquinaria pesada para reforzar la descolmatación preventiva de los 6 puntos críticos en el río Rímac.

Vargas Cuellar afirmó que la creación de defensas ribereñas sólidas será fundamental para superar el fenómeno climático. (Foto: Andina)

Oswaldo Vargas, el alcalde de Chosica, pidió a las autoridades ayuda con maquinaria pesada para reforzar la descolmatación preventiva de los 6 puntos críticos en el río Rímac y en las 24 quebradas que podrían ser activadas en caso de que se presente El Niño global.

En una entrevista con la Agencia Andina, Vargas Cuellar afirmó que la creación de defensas ribereñas sólidas será fundamental para superar el fenómeno climático, el cual se fortalecerá con el tiempo.

“Estamos pidiendo al Gobierno central más presupuesto porque estamos prácticamente a dos meses de que pudiera activarse El Niño global. Necesitamos apoyo en los proyectos de inversión pública como -por ejemplo- muros de contención”, refirió.

Asimismo, precisó que hay seis puntos críticos donde el río Rímac podría desbordarse y sería muy peligroso: Huaycoloro, Carapongo, Girasoles, puente Los Ángeles, puente La Cantuta y puente Pablo Patrón.

“Nosotros hemos elaborado más de 30 fichas técnicas para la descolmatación. Ahorita es clave dejar libre el río para que tenga un encauzamiento; estamos avanzando con nuestras máquinas, pero no es suficiente, por eso estamos solicitando ayuda a los sectores de Vivienda, Defensa y Transportes”, añadió.

Vargas dijo que en cada punto crítico del río Rímac debe haber una retroexcavadora, dos volquetes y un cargador frontal. Después de eso, es necesario acabar con las quebradas de San Antonio, California, entre otras.

Sostuvo que se requiere al menos 20 ingenieros que operan en todo el río Rímac y las quebradas, alrededor de 30 choferes especializados y alrededor de 200 personas al mismo tiempo.

El alcalde de Chosica informó que ha solicitado a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) la instalación de 17 mallas disipadoras o geodinámicas con el fin de disminuir y disminuir el riesgo para la población debido a las quebradas presentes en el área.

Señaló que para descolmatar el río Rímac, Chosica necesita alrededor de 50 millones de soles. Esto se debe a que su presupuesto para defensa de riesgos y desastres ya está en cero, ya que fue utilizado durante la emergencia del ciclón Yaku en el pasado.