El Minam alerta que especies invasoras amenazan nuestro ecosistema peruano

Existe actualmente 134 EEI de diferentes grupos animales y vegetales.

Este tipo de especies provienen de diferentes orígenes. (Foto:Minam)

Según el Minam en nuestro país habitan especies que están amenazando al ecosistema, no son tan conocidos, pero entre ellos están la liebre europea, el caracol africano y otras especies exóticas invasoras, convirtiéndose también en una amenaza para nuestra salud. Ha decidido aprobar un plan nacional para frenar el riesgo que este fenómeno supone para la seguridad biológica y alimentaria del país.

El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez; explicó que una especie exótica es catalogada como invasora (EEI) “cuando ya ocupa espacios naturales, se defiende por sí misma, no depende de la mano del hombre y está compitiendo por recursos o por espacios”.

Además, después de ver un registro oficial, que fue revisado por la Comisión Nacional sobre la Diversidad Biológica, en nuestro país existe actualmente 134 EEI de diferentes grupos animales y vegetales, igual que dos de hongos.

Este tipo de especies provienen de diferentes orígenes, desde el accidental espontáneo o traídas por personas. Las especies invasoras están consideradas como “un problema global” que implican una gran amenaza para la diversidad biológica de los países, aumentando la expansión del comercio y el turismo internacional.

Se debe a que ocupan espacios y compiten con las especies nativas por los recursos naturales, algunas de ellas son carnívoras y pueden traer enfermedades o parásitos transmisibles.

El Minam remarcó que son “una de las amenazas más graves” para la diversidad biológica, la seguridad alimentaria y “los medios de vida y la salud de la población peruana”.

Una de las especies que aparece es la liebre europea, que viene invadiendo la costa y la zona andina del sur de nuestro país, convirtiéndose en un gran problema para la biodiversidad nativa y en los cultivos agrícolas. Según Álvarez, “Parece que entró desde Chile, a donde llegó a su vez desde Argentina, donde fue introducida hace ya muchos años para fines cinegéticos (de caza)”.

Asimismo, se ha lanzando una alerta por la presencia del caracol africano, esta especie también afecta a nuestro ecosistema. Mayormente afecta en las ciudades y áreas aledañas a la selva, de igual manera se desconoce como ingresó al territorio peruano.

El pasado marzo las autoridades aprobaron un Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en el Perú 2022-2026, un instrumento que permitirá articular acciones entre todo los sectores y actores con competencias e interés en el tema.

El plan se enfoca en la prevención, que se considera lo más importante, pero también en el manejo y erradicación de especies que ya ingresaron al territorio del país. Con esto en mente, establece un conjunto de reglas y protocolos que el Estados debe cumplir cuando buscan introducir una forma especie a través de un proceso legal, para garantizar que no sea una exótica invasora.

El ministro Álvarez añadió que es muy importante que este plan tenga una gran difusión, ya que una de las medidas más efectivas es que los ciudadanos comprendan que nunca deben ingresar al país con alguna semilla o animal exótico y, muchos menos, liberarlo.

“Consultemos con las autoridades, entreguemos a las autoridades, no traigamos tampoco al Perú, cuando visitamos otros países, semillas o crías o huevos de otros animales que pudiesen convertirse no solo en exóticas invasoras, sino portadoras de plagas”, concluyó.