El lavado de manos puede evitar terribles enfermedades

El médico epidemiológico de EsSalud, Edwin Neciosup, indica que las manos son la fuente principal de contacto que tenemos.

FOTO INT

El aseo correcto de las manos puede traer muchos beneficios para la salud. Puede evitar infecciones gastrointestinales, respiratorias, oculares, dérmicas, entre otras patológicas, señala el seguro social EsSalud. 

El médico epidemiológico de EsSalud, Edwin Neciosup, indica que las manos son la fuente principal de contacto que tenemos. “Diariamente tocamos objetos con las manos, y muchas veces estos se convierten en transmisores de todo tipo de gérmenes y bacterias a nuestro organismo, lo cual constituye un riesgo en la salud”.

Neciosup recalca que estamos expuestos a contraer gérmenes en diferentes lugares, como baños públicos, buses de transporte, gimnasios. Asimismo, en nuestro propio hogar con distintos objetos, como juguetes, aparatos tecnológicos, inodoros, lavadero, entre otros.

Además, señala que el lavado de manos debe realizarse antes y después de los alimentos, luego de ir a los servicios higiénicos o al empezar cualquier actividad. Es importante efectuar el lavado con agua y jabón por un tiempo preciso de 20 segundos, frotando las palmas de manera enérgica los espacios interdigitales y el dorso de las manos. Para un lavado de manos completo, se debe quitar todo tipo accesorios.

G.C.M.