El imprevisible 2021 de Facebook: denuncias de una exempleada, la caída mundial y el metaverso

Este año ha sido una montaña rusa para una de las compañías más grandes del mundo.

Meta ha estado en el ojo de la tormenta en el 2021. Foto: Facebook.

Meta, anteriormente llamado Facebook, ha estado en un sube y baja constante este 2021. La reputación y “secretos” de la compañía fueron afectadas por la denuncia de una exempleada, la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, el cambio de nombre, la llegada del Metaverso y la baja cotización de la compañía fueron las diferentes situaciones que pusieron a la empresa en aprietos.  

  1. Las graves denuncias contra Facebook

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street, donde se podía leer conversaciones entre los directivos de la red social, quienes mencionaban lo peligroso que puede ser Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger en los usuarios. De igual manera, en los archivos se visualizaron los resultados que definían a Instragram como una red social tóxica para los jóvenes, perjudicando la salud mental a una de cada tres chicas.  

Por otro lado, se mencionaba que los cambios de algoritmos realizados en el 2018 no mejoraron la seguridad de la red social, sino la empeoraron, convirtiéndolo en un espacio poco saludable para los usuarios.

  • La caída mundial de Facebook

El pasado mes de setiembre, las redes sociales de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) sufrieron una caída mundial por horas a causa de un “cambio de configuración defectuoso”, afectando a millones de usuarios.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía un mensaje que recibieron los usuarios que buscaban acceder a Facebook.

“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter.

Cabe resaltar que, la caída de estas redes sociales se desarrolló un día después de que Frances Haugen filtrara la información que indicaba la falta de ética de la compañía con las afecciones que estaba causando en los jóvenes.

  •  Bienvenido Metaverso

El cambio de nombre del reconocido Facebook fue una sorpresa para todos, Mark Zuckerberg había tomado la decisión de intuirse en la realidad aumentada y realidad virtual, viendo a estos dos factores como el gran futuro de las redes sociales y la tecnología.

“Metaverse first, not Facebook first”, dijo Zuckerberg en el evento en vivo Facebook Connect.

Mark Zuckerberg indicó que el metaverso será beneficioso para la economía, la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, menciona que el lado económico seguirá siendo el mismo en la red social, se brindará las mismas oportunidades a los creadores.

Por otro lado, lo innovador de este nuevo proyecto son los avatars y la realidad virtual, el poder estar en un lugar sin estarlo, mostrándonos en alta resolución.

  • La cotización de Facebook en la bolsa tras su caída

Ante las filtraciones de los documentos internos, los diferentes comentarios que definían a la compañía como poco ético y un mal manejo en Wall Street, la fortuna de Mark Zuckerberg bajó a unos 5 900 millones de dólares, 4,9%.