¿El impacto de las lluvias en Lima por el niño Global será similar o mayor al del ciclón Yaku?

Alonzo Zapata, experto de la ANA explica los posibles escenarios frente a El Niño Global en la capital.

Fenómeno El Niño Global podría ser mayor que el ciclón Yaku. Foto: Diario Gestión.

Hace unos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) confirmó que el fenómeno El Niño Global se ha iniciado, con una alta probabilidad de impacto entre moderado y fuerte en países cercanos al Océano Pacífico, como el Perú.

En esta línea, se recuerda que, en marzo de este año, la capital limeña experimentó una serie de eventos climatológicos con desbordes de ríos y quebradas, perjudicando a cientos de familias a consecuencia del denominado ciclón tropical Yaku, desarrollado frente al mar peruano.

En esa línea, nace la interrogante, ¿El efecto del Fenómeno El Niño Global podría ser mayor que el ciclón Yaku?, Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza ANA indicó que, no sería extraño repetir los problemas que se reportaron en marzo como consecuencia del Ciclón Yaku.

“Se espera que su impacto sea mayor al Yaku porque el Yaku tiene la característica de ser (impactar) en la parte media (de la cuenca), donde se concentra más población y el tiempo de reacción es menor. Ahora (con el Niño Global) la afectación estará más al centro y norte del país, es decir, abarca un mayor territorio”, afirmó Zapata.

Además indicó que todo dependerá de nuestra vulnerabilidad, la cual es proporcional a cómo nos hayamos preparado para la llegada de lluvias de mayor intensidad, por lo que las proyecciones indican que la vulnerabilidad (en Lima) se ha duplicado; hace 10 años no había tanta presión urbana como ahora. En este momento hay una doble presión sobre el cauce de los ríos y las franjas marginales, lo que genera preocupación.

Para el experto de la ANA, el ciclón Yaku generó lluvias en la parte media y alta de la cuenca y con la llegada del Niño Global se espera un comportamiento similar del clima.

Frente a esta situación, la Autoridad Nacional del Agua ha determinado la presencia de puntos críticos en Lima.

En el caso del Rímac, los puntos críticos se ubican en Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia. Asimismo, en Lurín, se está proyectando toda el área de la cuenca del mismo nombre y alrededores. 

En el caso del rio Chillón, los efectos estarían más en Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres. Por ende, las autoridades deben trabajar en la reubicación de las familias que corren el riesgo de verse perjudicadas.

“Tenemos que aprovechar estos meses para prepararnos, todas las entidades públicas debemos simplificar nuestros procesos para estar listos ante este fenómeno que empezaría en setiembre, octubre o diciembre. Lo normal es que las lluvias se presenten en enero, pero podrían adelantarse y tendríamos poco tiempo para estar listos”. Finalizó Zapata.