El huracán Delta se intensifica y apunta hacia México y Estados Unidos

El huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta atlántica con nombre este año, se intensificó y se espera que vientos catastróficos azoten la península de Yucatán en México antes de apuntar a la costa del Golfo de Estados Unidos a finales de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Delta se ha fortalecido y se espera que después de chocar con Yucatán, México, llegue a las costas del sur de Estados Unidos.

El huracán Delta sigue siendo extremadamente peligroso, puesto que paso en menos de 30 minutos de categoría 3 a 4. Se espera que traiga una marea ciclónica potencialmente mortal a la península del Yucatán en México. Aunque el huracán Delta se ha debilitado ligeramente, sigue siendo extremadamente fuerte, se mueve con vientos de hasta 209 kph.

Los meteorólogos esperan que Delta se estrelle contra los hoteles y resorts de las playas de Tulum hasta Cozumel, con una marea ciclónica extremadamente peligrosa, de hasta 4 metros o incluso olas más altas. Los funcionarios de Yucatán estaban evacuando en las costas de Cancún y advirtieron a los residentes que se permanecieran sin riesgo.

Una vez que salga de México, se espera que recupere el estatus de Categoría 4 sobre el Golfo de México a medida que se acerque a la costa de los Estados Unidos, donde se espera que llegue a tocar tierra el viernes, seguida por fuertes lluvias en el sureste de aquel país.

Ha habido tantas tormentas en el Atlántico este año que los pronosticadores se han quedado sin nombres preseleccionados, y han recurrido al alfabeto griego para el más reciente. Si el huracán Delta golpea la costa, sería la décima tormenta nombrada que azota Estados Unidos.

Se espera que Delta llegue a la costa del Golfo de Estados Unidos entre Luisiana y Florida el viernes. Una llegada a tierra en Estados Unidos rompería un récord que se remonta a 1916 para las tormentas más nombradas que azotan Estados Unidos, otro hito en un año marcado por repetidos desastres naturales que van desde inundaciones hasta incendios forestales y tornados.

M.A.N.