El Gobierno hizo un pronunciamiento sobre la vacancia y la llamada del presidente del congreso a las FF.AA.

El Ejecutivo realizó un pronunciamiento este sábado en la tarde, que contó con la presencia de tres ministros respaldados por altos mandos de las fuerzas armadas.

En medio de esta crisis política, el ejecutivo hizo esta tarde un mensaje a la nación, sobre la moción de vacancia y el intento que realizó el presidente del congreso de querer tener respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el pronunciamiento estuvieron solamente el Primer Ministro Walter Martos, Ana Neyra (Ministra de Justicia) y Jorge Chávez (Ministro de Defensa), junto a altos mandos de las FF.AA.

Primero se pronunció el presidente de consejo de ministros, Walter Martos, que informó que acaba de hacer una reunión del consejo de ministro junto al presidente y con la presencia de todos los ministros.

“El señor presidente constitucional de la república Martín Vizcarra, lidera un gobierno democrático, respetuoso de la separación y de la independencia de poderes, así como de los derechos y de las libertades fundamentales”, indicó el premier.

Luego, Martos le dio la palabra a la ministra de justicia, Ana Neyra, quien dijo: “El día de hoy, el consejo de ministros ha aprobado presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la constitución, el que determine como debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”.

Por su parte, el ministro de defensa, Jorge Chávez Cresta, rechazó rotundamente las declaraciones del presidente del congreso, respecto a las comunicaciones que sostuvo el presidente del congreso, Manuel Merino, con altos mandos de las FF.AA. El pasado jueves, el titular del parlamento se comunicó con el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, para hablar sobre temas relacionados al proceso de vacancia contra el presidente Vizcarra.

 “Como lo hice saber el jueves, cuando exigí el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino de realizar llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar sino que colisionan con el orden democrático”, expresó Chávez. Asimismo indicó que “La actitud del presidente del congreso ha sido temeraria”.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas están firmes e inalterables cumpliendo su rol constitucional y en este momento están prestos a realizar tareas relacionadas a atender la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

Finalmente Martos, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos, pidió disculpas por realizar un consejo de ministro para ver temas que no deberían estar sucediendo y que deberían estar enfocados en la pandemia.

Pronunciamiento del Gobierno

Pronunciamiento del Gobierno.

Posted by Presidencia Perú on Saturday, September 12, 2020

M.A.N.