El electrocardiograma: Una herramienta vital para detectar enfermedades cardíacas

Esta herramienta proporciona información sobre la frecuencia cardíaca.

El electrocardiograma puede detectar un infarto que haya tenido un paciente (Foto: MedlinePlus)

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento sencillo, rápido y sin dolor que registra la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, se genera una señal eléctrica que recorre el corazón y activa sus cámaras para que se contraigan al ritmo adecuado y bombeen sangre al cuerpo.

El ECG registra estas señales en forma de líneas onduladas. Los profesionales de la salud pueden analizar estas líneas en busca de actividad cardíaca anormal, que puede ser un indicio de enfermedad o daño en el corazón. Asimismo, este herramienta para la salud puede proporcionar información sobre la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco (si es constante o irregular) como también la fuerza y ​​contraste de las señales eléctricas en diferentes partes del corazón. Además, en algunos casos, puede ayudar a evaluar el tamaño y la posición de las cavidades cardíacas.

Es así como se utiliza tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de diversas enfermedades cardíacas y su tratamiento. Estas enfermedades incluyen arritmia, cardiomiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las válvulas cardíacas y defectos cardíacos congénitos.

Cabe resaltar que los electrocardiogramas se utilizan principalmente en personas que presentan síntomas de una afección cardíaca o que ya han sido diagnosticadas con problemas cardíacos. Generalmente, no se realizan a personas sin síntomas, a menos que tengan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Finalmente se recomienda realizar un electrocardiograma para descartar posibles enfermedades cardiacas y con la ayuda de un profesional de la salud se revisen los resultados para determinar si el ritmo y los latidos del corazón son constantes y no presenten algún problema.