¿El DNI azul ya no va más? DNI electrónico será el único documento que se imprimirá, según Reniec

“Jefa de Reniec conversó con La República acerca de la transición del DNI al DNI electrónico como única cédula en el país”

El DNIe cuenta con mayor seguridad que el DNI convencional. (Imagen: Latina)

Hasta el momento, hay 4.700.000 ciudadanos que cuentan con el DNI electrónico emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sin embargo todavía quedan muchas personas con el DNI convencional. Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, conversó con La República y dio a conocer una fecha estimada para convertir al DNIe como única cédula en nuestro país.

“Mi gran deseo para este 2024 es poder decir adiós al DNI convencional, tanto al DNI azul como amarillo, para que ingrese exclusivamente el electrónico que tiene mejores medidas de seguridad, no solamente los sellos de agua respectivos, sino también un reconocimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil”, mencionó la funcionaria en diálogo con este medio.

La jefa de la Reniec reveló que en el primer semestre del año se buscará masificar la emisión del DNIe . No obstante, mencionó que esto se daría de manera progresiva. “Si bien nosotros vamos a emitir una resolución jefatural diciéndole adiós al DNI azul y al amarillo (…) para que exclusivamente se emita el DNI electrónico y lo vamos a hacer este año; el cambio va a ser progresivo porque no podríamos dejar sin efecto los DNI anteriores que tienen una fecha de ocho años de vigencia”, sostuvo.

“En Reniec nos hemos planteado como una fecha el mes de junio. Queremos terminar este primer semestre danto la resolución jefatural que permita ya el corte, el adiós al DNI convencional y la bienvenida exclusiva al electrónico”, mencionó en la entrevista.

En el 2023, más de un millón 700.000 personas obtuvieron su DNIe y Reniec espera una cantidad similar para este año 2024. Este año, 2 millones 600.000 DNI caducarán, lo que significa que por lo menos 2 millones de ciudadanos pasarían al nuevo documento electrónico.