El dilema de los octógonos en las empresas importadoras de alimentos

Aspec precisó que las marcas han tenido el tiempo suficiente para incluir los octógonos impresos en las etiquetas.

Los octógonos, son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen si un producto es “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. (Foto: Andina)
Los octógonos son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen si un producto es “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. (Foto: Andina)

Las empresas importadoras de alimentos procesados deberán colocar las advertencias publicitarias (octógonos) impresas en el empaque del producto desde el primero de julio, según lo establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias del Ministerio de Salud (Minsa).

En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió a las autoridades que se modifique el manual para que el uso de los stickers con las advertencias publicitarias en productos importados como cereales, snacks, entre otros; sea de carácter permanente y no impreso en los empaques, porque podría generar desabastecimiento, ya que no se podrá cumplir por la coyuntura.

Frente al pedido de la CCL de que el Minsa solo acepte stickers en los productos, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recordó que, por Decreto Supremo No. 015-2019-SA del 14 de junio de 2019 se modificó el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable y se autorizó de manera excepcional el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias por un año a partir de la entrada en vigencia del manual.

Posteriormente, por D.S. No. 021-2020-SA del 11 de junio de 2020, se amplió una vez más y por otro año, que vence el 30 de junio de 2021, el plazo que permite el uso de adhesivos con los octógonos.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, señaló al diario ‘Perú21’ que las empresas han tenido dos años para incluir los octógonos impresas en las etiquetas. Asimismo, añadió que esta tercera solicitud, por parte de los gremios empresariales, únicamente beneficia a las empresas y a la par que perjudica directamente el derecho a recibir información idónea que asiste a los consumidores.

Por otro lado, Alfonso Zuñiga, gerente general de Dyfferent, la marca de snacks de productos saludables, indicó al mismo diario que la decisión de solicitar los octógonos impresos es un poco compleja desde el punto de vista logístico. De igual forma, señala que exportan sus productos a diferentes países y que cada uno muestra una legislación de rotulado distinto.

Agregó que si se mantiene la posibilidad de que sean con adhesivos o stickers podría facilitarles la gestión a las industrias internacionales y, al mismo tiempo, no dejan de informar a los clientes lo que tienen que saber acerca del producto.

J.A.Z.C