El departamento de Defensa de Estados Unidos obliga a sus soldados a ponerse en forma

FOTO: AFP Un soldado estadounidense con sobrepeso en entrenamiento militar.

Con la premisa de poner en forma a los integrantes de sus tropas, el Departamento de Defensa de EEUU ha establecido una nueva normativa que se conoce popularmente en el país norteamericano como “despliégate o a la calle”, esta norma tiene como consigna ponerle fin a los problemas físicos de los soldados de la milicia estadounidense.

Según recientes estudios emitidos por el Pentágono, aproximadamente un 17 % de las fuerzas armadas de Estados Unidos sufre de sobrepeso, por este motivo, en los últimos meses se ha requerido de la ayuda de profesionales para combatir este problema.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Defensa, Jasmes Mattis, quien es un general retirado, abordó recientemente el tema de la obesidad en el Instituto Militar de Virginia con el propósito de generar reflexión entre los soldados y los militares de alto mando. Además, Mattis enfatizó que el requerimiento del Ejército no es exagerado, pues existen normas que deben acatarse.

Cabe resaltar que esta normativa fue presentada en febrero del presente año y entró en vigor desde el 1 de octubre. La norma establece un plazo de doce meses para que los soldados logren un estado físico óptimo; sin embargo, la medida establecida no solo afecta a quienes tengas algún problema físico o algunos kilos de más, sino también a aquellos que tengan problemas legales y administrativos.

Luego del plazo establecido, el soldado que no haya podido superar sus problemas, será separado de la milicia. El último registro, emitido el 31 de agosto por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, determinó que el país norteamericano contaba con 126 000 militares entre sus filas y que el 6 % de la cifra  establecida, es decir, 24 000 soldados, no estaban aptos para el servicio, por lo que deberán someterse a evaluaciones para determinar el motivo de su incapacidad, en caso se concluya que el problema es insuperable, serán separados en definitiva de la milicia estadounidense.

Finalmente, Mattis asegura que no existe reto más exigente que batirse a muerte en el campo de batalla, por lo que cada soldado debería estar física y mentalmente preparado. Por ello justifica la nueva normativa, pues es claro en referirse a que la fuerza de las tropas norteamericanas son las más letales del universo, por ende, deben ser muy disciplinados.

S.D.B.