El CSIC cede la licencia de sus test de anticuerpos de Covid-19 para que lleguen al tercer mundo

Este test será accesible en todos los países.

Este acuerdo permitirá que loa países puedan adquirir este test a bajo costo Foto: Gobierno de España.
Un grupo del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC inventó una prueba serológica de anticuerpos sencillos, 100% confiable y a un precio accesible. Esta creación fue desarrollada cuando el SARS-CoV-2 invadió de una manera agresiva a Europa, causando muchas muertes. En medio de la pandemia, este test salió a la venta en octubre del 2020 y ahora podrá ser usado en todo el mundo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido que los países de todo el mundo adquieran esta tecnología con un contrato realizado con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por la ONU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estará al tanto de la creación, distribución y la compra a un precio accesible para todos.

El acuerdo se ha concretado hoy en la CSIC de Madrid. Este evento contó con la presencia de Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, quien expresó su emoción ya que es la primera vez que un centro de investigación brinda la licencia a un proyecto de la OMS, C-TAP, para ayudar a combatir al Coronavirus.

“La pandemia no ha pasado. La situación es muy compleja en muchos países. Necesitamos diagnósticos disponibles y creo que este es un importante paso en esa dirección. Más países tendrán la capacidad de producir estos test y podrán proteger a su gente”, manifestó Mariangela Simão, subdirectora general para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS.

Estos test tienen como propósito hallar si los anticuerpos que tenemos son porque hemos estado en contacto, contagios de Coronavirus o por la vacuna. El método usado para este hallazgo es la técnica ELISA, que contiene proteínas virales recién usadas en este estudio.

Charles Gore, director ejecutivo de MPP, ha resaltado lo importante de realizar estas pruebas y saber los resultados.

Es bastante tarde, pero no demasiado tarde. La pandemia no se va y tenemos tiempo para cambiar su curso. La iniciativa va a ser, sin lugar a duda, un punto de inflexión que va a alentar a otras organizaciones a hacer lo mismo”, manifestó.

M.N.C.C.